polÍtica

“¡Papi!”, gritó Miguel a ‘su’ presidente…

La felicitación del hijo del nuevo jefe del Ejecutivo autonómico, de cuatro años, justo cuando Gustavo Matos invistió a su padre, fue uno de los momentos más emotivos de los vividos ayer en el Parlamento regional
INVESTIDURA TORRES PSOE 1
INVESTIDURA TORRES PSOE 1
Los dos presidentes socialistas de la historia de Canarias: Ángel Víctor Torres y Jerónimo Saavedra, quien abandonó la Presidencia en 1993, tras una censura de Manuel Hermoso (CC). S. M.

La jornada histórica que aconteció ayer en el Parlamento regional con el cambio de ciclo político en las Islas, tras 26 años de Coalición Canaria en la Presidencia, tuvo muchas instantáneas emotivas. La efusividad en los abrazos y las muestras de cariño eran la escenificación de la emoción, que durante el pleno permaneció contenida.

Uno de lo momentos que sigue instalado todavía en la retina de los que acudieron ayer a la Cámara fue justo cuando el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, pasó a leer la parte del Reglamento en la que se recoge cómo ha de investirse a los presidentes. Faltó el nombre del candidato socialista, pero Miguel, el hijo del ya presidente del Archipiélago, de cuatro años, gritó “¡Papi!” desde la tribuna de invitados justo cuando Matos concluyó su alocución. Canarias tenía nuevo presidente y Miguel lo sabía. Una reacción espontánea del pequeño, que Torres reconoció que no olvidará nunca: “Hay muchas cosas que hoy no olvidaré, pero que la persona más importante de mi vida haya dicho “¡Papi!” el día en que soy presidente es algo que será imborrable. Él cuando crezca lo verá y se reirá de lo que hizo cuando era un chiquillo, un pingajillo”, señaló a los periodistas.

Quien atrapó, por su encanto, a todos los allí presentes fue Fafo, el padre del nuevo presidente de Canarias, cuyo nombre completo es Bonifacio Torres (81 años). Su sencillez y saber estar contagiaba a todo aquel que se acercaba a saludarle. Justo después de salir del salón de plenos, Bonifacio aseguró a DIARIO DE AVISOS que “no lo hubiera pensado nunca”, aunque reconoció que “sé que él luchó mucho y quería seguir para arriba como el arroz y ha llegado hasta aquí”. Visiblemente emocionado, Fafo afirmó que estaba “muy contento como padre, pero un poco triste porque no está su madre, que está descansando, pero desde arriba lo está viendo”, momento en el que rompió a llorar recordando a su mujer fallecida. Posteriormente, Fafo, a modo de sueño en voz alta, afirmó: “Sigo pensando que lo veré de ministro, se lo digo con todo mi corazón. Él no va a parar”, concluyó.

No obstante, en el ámbito más político, la fotografía que se guardará en las hemerotecas se produjo cuando el primer y, hasta ayer, único presidente socialista del Archipiélago, Jerónimo Saavedra, se fundió en un abrazo con Ángel Víctor Torres: 26 años después, Canarias vuelve a tener un presidente socialista.

TE PUEDE INTERESAR