periodismo

Periodismo y verdad en la era digital con Enciende las Redes

Manuel Jabois, Ana Pardo de Vera y José A. Pérez Ledo son los tres nombres que conforman esta tarde la tercera charla del nuevo foro de la Fundación CajaCanarias

Manuel Jabois, Ana Pardo de Vera y José A. Pérez Ledo son los tres destacados periodistas que visitan el Espacio Cultural CajaCanarias. DA
Manuel Jabois, Ana Pardo de Vera y José A. Pérez Ledo son los tres destacados periodistas que visitan el Espacio Cultural CajaCanarias. DA

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, la segunda jornada del Foro Enciende las Redes, que intenta contestar al siguiente interrogante: “Redes Sociales: ¿Atrapan o proyectan?”. En esta ocasión contará con la participación de los periodistas Ana Pardo de Vera y Manuel Jabois, así como con el escritor y guionista José A. Pérez Ledo, que a su vez moderará el encuentro.

Bajo el título La hemeroteca de Babel, la mesa a tres pretende analizar la actualidad digital desde la óptica del periodismo, ya que, en el caso de los medios de comunicación o la divulgación periodística, la red de redes aparece como un espacio sin fronteras, donde consultar lo ocurrido y lo inventado, la rigurosidad rotunda y las fake news que modulan voluntades y pervierten presente y futuro. Con ese fin, los tres intervinientes cuentan con el reto principal de transitar sus recovecos para intentar dar lustre, en papel o digital, al principio inspirador del periodismo: la verdad.

Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) inició a finales de 1998 su relación con el periodismo mientras estudiaba Filología Hispánica en Santiago de Compostela, ejerciendo como corresponsal del Diario de Pontevedra. Tras pasar por diferentes medios, su labor como articulista entre 2013 y 2015 en El Mundo le granjeó una notable notoriedad periodística. Posteriormente fue uno de los más sonados fichajes en la historia reciente de la prensa nacional, trasladando sus columnas a El País. En el apartado de ficción, tiene en su haber varios libros, como Irse a Madrid, Nos vemos en esta vida o en la otra y el reciente Malaherba, que estará presentando mañana en la librería Agapea de Tres de Mayo (Santa Cruz), a las 19.00 horas, junto a Juan Cruz. Jabois también colabora con Hoy por Hoy (Cadena SER).

Por su parte, Ana Pardo de Vera (Lugo, 1974) puede narrar como pocas la transformación de un medio de comunicación tradicional en una plataforma informativa de naturaleza puramente digital. Miembro del periódico Público desde su fundación, en 2007, el rotativo abandonó los quioscos cinco años después para convertirse en un diario digital puro. Desde 2016, Ana Pardo de Vera ostenta la dirección del medio, que cuenta con más de siete millones de lectores mensuales y ha recibido, entre otros prestigiosos galardones, el Premio Metacomunicación (2013) al mejor diario digital, otorgado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid; el Premio Enfocados (2014), por su cobertura adecuada en relación con la comunicación para el cambio social, los derechos humanos y los ideales de justicia social, de género y ambiental; o, más recientemente, el reconocimiento a la Innovación Digital Internacional del Año que concede los NewsAwards, por su herramienta TJ Tool, de transparencia periodística.

Finalmente, José A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) ha trabajado como guionista en numerosos programas de televisión y es el creador de diversos formatos de temática cultural, como Órbita Laika (TVE) o Escépticos (EiTB). Es uno de los responsables de la nueva ola de ficción sonora con éxitos como El Gran Apagón o Guerra 3, que suman varios millones de descargas. Es autor de las novelas Un lugar al que volver (Planeta, 2019) y Esto no es una historia de amor (Planeta, 2017). También colabora de forma habitual con varios medios de comunicación, como Cadena SER o eldiario.es. Entre sus reconocimientos se cuenta el Premio del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, así como el Premio Bitácoras por su blog mimesacojea.com.