alto voltaje

Sometemos a FaceApp a nuestros políticos: así lucirán muchos de ellos en unos años

DIARIO DE AVISOS ha querido comprobar, de la mano de la polémica aplicación móvil que se ha puesto de moda en estos días, cómo envejecerían 10 políticos canarios

Ellas soportan mejor los años que ellos. También es cierto que en algunos apenas se nota la diferencia, y, puede que en otros, la pérdida de poder de sus partidos en estos días de cambios los hayan acercado más a la imagen de su futuro de lo que querrían. FaceApp es la aplicación de móvil que permite a sus propietarios reconocerse (o no) con unos cuantos años de más, la misma que, desde hace apenas unas semanas, se ha convertido en un fenómeno mundial, no solo por su uso indiscriminado, sino, precisamente, por los peligros que ese uso puede tener para la privacidad de los usuarios de la app. Algunas voces advirtieron sobre el destino que podría darse a los datos contenidos en los móviles y alertaron incluso de que detrás de ella estaban los rusos, recabando cuanta información fuera posible.

Bastaron unos días para que los expertos comenzaran a comprobar su supuesta peligrosidad para llegar a la conclusión de que no es mayor que la de cualquier otra aplicación de uso aún más común en las que se autorizan todos los permisos sin siquiera leerlos. El quid de la cuestión entonces se centró en si ya hemos renunciado a nuestra privacidad o simplemente ha cambiado la forma en la que se comparte. El debate no es nuevo, pero, por unos días, algunos han empezado a leerse las autorizaciones de forma algo más detallada antes de decir que sí a todo.

Casi nadie se ha resistido a probar a verse con unos años de más, y DIARIO DE AVISOS tampoco. En este caso, son personajes públicos, concretamente políticos canarios de todo signo y condición a los que se ha sometido a este divertido experimento, en el que algunos están casi irreconocibles y otros parecen inalterados por el tiempo.

En la selección que ha hecho el DIARIO hay más hombres que mujeres porque, lamentablemente, así ha sido la política, con una minoritaria presencia de féminas. Las dos elegidas, Patricia Hernández (PSOE), alcaldesa de Santa Cruz, y Noemí Santana (UP), consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, muestran sus arrugas futuras con tanta naturalidad que hay que mirar dos veces para comprobar que, efectivamente, FaceApp ha funcionado con ellas.

En cuanto a ellos, el expresidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo (CC) y el actual mandatario, Ángel Víctor Torres (PSOE), sufren un notable cambio. Puede que las responsabilidades del cargo acaben pasando factura a través de las arrugas. El exalcalde de Santa Cruz José Manuel Bermúdez (CC) es otro al que la aplicación le pone bastantes años encima, mientras que al presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (PSOE), el envejecimiento le acerca de manera inquietante a la imagen del rey emérito Juan Carlos I. La foto del resto de los políticos en sus años venideros no se aleja mucho de la actual: algunas canas y arrugas, pero sin dejar de ser perfectamente reconocibles.

TE PUEDE INTERESAR