política

Todas las instituciones están listas para acoger el TMT en La Palma

El ministro Pedro Duque ratifica el “apoyo unánime” y la garantía a todos los niveles para su puesta en funcionamiento en Canarias
Una imagen de la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias, que mostró su disposición a recibir el TMT si no puede construirse en Hawái. Fran Pallero
Una imagen de la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias, que mostró su disposición a recibir el TMT si no puede construirse en Hawái. Fran Pallero
Una imagen de la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias, que mostró su disposición a recibir el TMT si no puede construirse en Hawái. Fran Pallero

El ministro de Ciencia, Universidades e Innovación en funciones, Pedro Duque, confirmó ayer el apoyo decidido del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a la instalación en La Palma del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) en el caso de ser imposible su construcción en Mauna Kea (Hawái).

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias, que se reunió ayer en La Laguna bajo la presidencia de Pedro Duque; contó con la presencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias; los presidentes de los Cabildos de Tenerife, Pedro Martín, y La Palma, Mariano Hernández; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; el director del IAC, Rafael Rebolo, y el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Marco.

Pedro Duque confirmó el apoyo decidido a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en Canarias. Tras lamentar el conflicto existente en su construcción en Hawái, reiteró que “tiene el apoyo unánime” de las instituciones para una exitosa puesta en funcionamiento en el Roque de los Muchachos.

“Mantenemos la capacidad y la disposición de todas las autoridades, y a todos los niveles del Estado, para que en caso de que se produzca la decisión de traer el telescopio a Canarias, todos estemos listos en poquísimo tiempo y podamos hacerlo posible”, aseguró Duque. “Ellos cuentan con nuestra garantía de que, si al final decidieran venir, tanto el Gobierno de España, como el de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos estaremos alineados para recibir el telescopio y tenemos todos los planes necesarios, a todos los niveles, la gente, las acometidas, los sistemas… absolutamente todo listo.”

En la reunión repasaron “los múltiples proyectos futuros, en los cuales intentaremos ayudar en la parte internacional”, si es necesario. El ministro se mostró “sorprendido”, ya que “la actividad científica del Instituto va aumentando año tras año”. También destacó “que las cuentas se llevan con enorme pulcritud, y hemos visto cuáles podrían ser las inversiones futuras. El Instituto de Astrofísica de Canarias sigue siendo uno de los mejores del mundo en esta especialidad.” El ministro hizo hincapié en que “no puede comprometer nada” hasta que no haya nuevo presupuesto. “Está claro que tenemos que ser optimistas y pensar que se resolverá la situación y tendremos presupuestos cuanto antes”, indicó, y afirmó que “la sensatez se tiene que imponer y creo que lo hará en breve en España”. El Gobierno “intentará incrementar los fondos de I+D de una forma significativa en los próximos años”, reconoció.

Por su parte, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, en representación del presidente del Ejecutivo regional, expresó el apoyo institucional y, en la medida de lo posible, económico, al IAC. “El Instituto de Astrofísica de Canarias referencia a Canarias desde la excelencia científica”. Así, destacó la importancia del “retorno del conocimiento y cómo repercute también en nuestros entornos más inmediatos”. Darias mostró la disposición del Gobierno “a posibilitar que otras grandes infraestructuras puedan venir a Canarias”, que ya cuenta con las instalaciones de los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, y a ayudar en temas de capacitación tecnológica. “Desde luego, el conocimiento es el camino a seguir. El cielo ha sido la herencia universal y común que ha recibido la humanidad y, por tanto, los grandes descubrimientos que han permitido avanzar. De ahí todo nuestro apoyo y disponibilidad, dentro de las medidas presupuestarias”, afirmó Darias.

Por su parte, el director del IAC, Rafael Rebolo, afirmó que “este Consejo Rector era especialmente importante”, porque se abre “una nueva etapa y necesitábamos el apoyo de las nuevas autoridades”, recalcó. “Contamos con el apoyo institucional tanto de la consejera como del ministro, y tenemos muchos planes importantes, sobre todo en conexión con grandes instalaciones en nuestros observatorios. Me siento animado a seguir en la tarea y confío en que, en los próximos meses, con las nuevas direcciones de los cabildos, podamos materializar los muchos programas que tenemos abiertos, tanto en Tenerife como en La Palma”.

Informe de gestión

Rebolo informó de la producción científica, con más de 600 artículos en revistas internacionales, y de la nueva instrumentación tanto para el Gran Telescopio Canarias (Grantecan), principalmente para dotarle de óptica adaptativa, como para instrumentos del Telescopio Extremadamente Grande (ELT), además de la participación en otros terrestres y espaciales. También informó sobre las negociaciones de los proyectos de grandes telescopios, como el Telescopio Solar Europeo (EST, sus siglas en inglés), con el objetivo de constituir un consorcio que lleve a cabo su construcción y operación. También se habló de los telescopios Cherenkov, el nuevo telescopio robótico y se abordó la situación del TMT.

El Consejo rector aprobó las cuentas de 2018 y 2019 y el borrador de presupuesto de 2020, que asciende a 18,79 millones de euros, de los que 13,1 los aporta la Administración del Estado y 5,6 la comunidad autónoma. En caso de consolidarse, superaría, por primera vez y tras 12 años, el que se había logrado en 2008, justo antes de la crisis.

La ULL pide un cambio en la difusión de los resultados

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, también conoció las líneas estratégicas en investigación de la ULL, basadas en la mejora de la transferencia de conocimiento, el incremento en la captación de fondos internacionales y un cambio en la forma de hacer y difundir los resultados mediante la ciencia en abierto.

La rectora lagunera, Rosa Aguilar, pidió al ministro “un cambio en el sistema de difusión de la investigación”, defendiendo métodos “cuyos resultados sean automáticamente de acceso público, sobre todo si se trata de conocimiento creados con fondos públicos”, para que “no dependa de editoriales que aplican barreras de pago y modelos de suscripción”.

La rectora solicitó a Duque mantener infraestructuras como el Servicio General de Apoyo a la Investigación, que requiere del respaldo del Ministerio para conseguir fondos a través de la convocatoria anual, así como un calendario estable plurianual de las convocatorias de Retos y de Excelencia, con una mejora de la financiación. Aguilar incidió en la necesidad de encontrar fórmulas para captar y formar investigadores en la fase postdoctoral, y también propuso la puesta en marcha de un programa de ingreso de jóvenes doctores que incluya la realización de estancias en el extranjero.

Duque visitó la empresa Wooptix, que se dedica al desarrollo de la tecnología de la imagen en 3D. Compuesta por 17 ingenieros de la ULL, conoció las enormes potencialidades que ofrecen las imágenes tridimensionales a alta calidad, un desarrollo que abre múltiples posibilidades en biomedicina, oftalmología, óptica o astronomía, y revolucionará la industria del cine o la fotografía tradicional.

TE PUEDE INTERESAR