Familia e infancia

Como afrontar con garantías la vuelta al cole de tus hijos

Hacer a nuestros hijos partícipes del comienzo del curso y de los cambios que conlleva es bastante positivo

Retornar a la vida diaria después de las vacaciones cuesta un poco, tanto a niños como a mayores. Para que esta vuelta se realice de la manera más agradable posible debemos tener en cuenta una serie de pautas, mediante las cuales de forma progresiva, iremos normalizando hábitos y horarios de cara al comienzo del nuevo curso escolar.

Lo primero que perdemos al comenzar las vacaciones y que también será lo primero que retomemos son los horarios. En verano carecemos de rutina y, por ejemplo, la hora de irse a la cama se vuelve más flexible, de esta manera sería una tarea casi imposible levantarse temprano para ir al colegio. Recomendación, ir acomodando los horarios poco a poco desde unas semanas antes de comenzar el colegio. Reanudar el orden en las comidas e ir acortando tiempos de dispositivos electrónicos.

Otra tarea que funciona muy bien antes de reiniciar las clases es retomar los hábitos de estudio. Esto lo podemos llevar a cabo con actividades lúdicas que pongan a prueba y activen funciones que intervienen en el proceso de aprendizaje, como por ejemplo la atención, el cálculo, la memoria o la lectura en voz alta. También podemos optar por los cuadernos de actividades de verano.

Hacerles partícipe del comienzo del curso y de los cambios que conlleva es bastante positivo. Redecorar su zona de estudio o ir con ellos a comprar el nuevo material del curso serán otras actividades atractivas y divertidas que los implica en el proceso de vuelta y que resultan de lo mas integradoras. Eso sí, debemos evitar los comentarios y quejas sobre los gastos a afrontar. Ante este regreso los padres debemos mantener una actitud positiva, ya que ésta la transmitimos. Hablar de lo divertido del regreso, del reencuentro con amigos, de lo bien que lo pasaremos, etc.

Pero lo que no debemos perder de vista son los días que nos quedan por delante de vacaciones y que toda la familia puede seguir disfrutando de ellos.

Otro día hablaremos de las tareas escolares y de cómo afrontarlas en el nuevo curso.

Mientras tanto sigan disfrutando del verano y ¡Feliz comienzo de curso!

** Alicia López, es pedagoga
e-mail: gabinetepedagogicoisora@gmail.com