sanidad

El chicharrón consumido en Gran Canaria da positivo en listeriosis

La Consejería de Sanidad confirma que los siete miembros de la familia sintieron malestar por una partida de carne contaminada de La Mechá; tres nuevas embarazadas abortan
CHICHARRÓN LA MECHÁ GRAN CANARIA
CHICHARRÓN LA MECHÁ GRAN CANARIA
El chicharrón consumido en Gran Canaria da positivo en listeriosis. EL ESPAÑOL

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer que la partida de chicharrón andaluz de la marca La Mechá que consumieron siete miembros de una familia de Gran Canaria, tras adquirirla durante una estancia en Andalucía, ha dado positivo en listeriosis. Un miembro del grupo familiar, que se sintió indispuesto de forma leve tras una comida el pasado 10 de agosto, trajo varias unidades de chicharrón andaluz, y facilitó para su análisis una unidad envasada al vacío sin abrir.

Ninguno de los afectados requirió atención médica, y tras conocer días más tarde la alerta nacional por el brote de listeria, contactaron con la Dirección General de Salud Pública, cuyo Servicio de Epidemiología y Prevención procedió a la investigación y notificó los casos clasificándolos como probables en Listeria monocytogenes.

Las cepas se enviarán al Centro Nacional de Microbiología para su secuenciación genómica con el fin de verificar que se trata de la misma de la alerta. Este positivo es el primero que se produce en el chicharrón andaluz de La Mechá, pues hasta ahora se había detectado la presencia de la bacteria en carne mechada, lomo al jerez y lomo al pimentón.

Sanidad recomendó extremar la vigilancia en la aparición de posibles síntomas en aquellas personas que hayan viajado a Andalucía, fundamentalmente en las últimas cuatro semanas, y hayan podido consumir alguno de los productos implicados en la alerta, o que los hayan traído.

CANARIAS REGISTRÓ 45 CASOS ENTRE 2015 Y 2018, CON DOS FALLECIDOS

Los casos de listeriosis confirmados y notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) entre 2015 y 2018 en toda España se incrementaron el 68,75%, de 256 a 432, según el Centro Nacional de Epidemiología. Canarias contabilizó en ese periodo 45 casos, de los cuales dos pacientes fallecieron.

TRES NUEVOS ABORTOS POR EL BROTE

El número de casos confirmados de personas afectadas por el brote de listeriosis se mantuvo ayer en 204 personas, después de que no se registraran nuevos acontecimientos en las últimas 24 horas, si bien se informó de tres nuevos abortos en embarazadas que se encontraban en seguimiento en Sevilla y Madrid por consumo de carne contaminada La Mechá. Concretamente, abortaron dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, que se suman al caso confirmado el pasado lunes de otra paciente que estuvo ingresada en el Macarena. La sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por Listeria monocytogenes. Además, se confirmó el aborto de una mujer que se encontraba en el primer trimestre de gestación, único caso confirmado por analítica del brote en Madrid.

Asimismo, se han registrado tres fallecidos: dos mayores de 70 años con comorbilidades graves, y una persona mayor de 90 años. Todos dieron positivo a la misma cepa que la de la carne contaminada de Magrudis.

CONDOLENCIAS

La ministra de Sanidad mostró su solidaridad con las “personas afectadas, con los familiares de los fallecidos y con las mujeres embarazadas que han perdido a sus bebés”. Por su parte, la Junta de Andalucía trasladó sus condolencias a estas mujeres y sus familias, a las que se les ofreció todo su apoyo.

Según la actualización diaria que realiza el Ministerio de Sanidad, Andalucía no ha notificado nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, por lo que el número total en la comunidad es de 197 casos, la mayoría en Sevilla (162), pero también Huelva (17), Cádiz (10), Granada (4) y Málaga (4). Por lo que se refiere a los casos en investigación, hay 4 confirmados por laboratorio (1 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 gestante en Madrid, en la que se ha producido un aborto) y 3 confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además, se han notificado 66 casos probables y 58 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid y Melilla.

Por último, el Ayuntamiento de Sevilla ordenó ayer la clausura permanente y el precinto de la actividad de la empresa Magrudis, de cuya carne partió el brote de listeriosis que contabiliza hasta ahora tres fallecidos y cuatro abortos.

TE PUEDE INTERESAR