sanidad

En Canarias se detectan 3.000 nuevos casos de cáncer de piel al año

Farmacéuticos y la AECC de la provincia alertan sobre los riesgos de la exposición al sol, para reducir la incidencia de la enfermedad
El Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife acogió una de las carpas informativas. DA
El Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife acogió una de las carpas informativas. DA
El Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife acogió una de las carpas informativas. DA

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), realizó durante los meses de julio y agosto una campaña de concienciación sobre los problemas que puede ocasionar la exposición a las radiaciones solares sin la debida protección.

Esta iniciativa se desarrolla en carpas instaladas en diversos municipios de Tenerife, La Palma y La Gomera, donde se informó a la población sobre hábitos saludables que contribuyen a la prevención en la aparición de esta enfermedad. Canarias, debido a su situación geográfica, con un gran número de horas de exposición solar y un alto índice de radiación ultravioleta, se sitúa a la cabeza de toda España en lo que a tasa media de incidencia de cáncer de piel se refiere. En concreto, en las Islas se detectan unos 3.000 nuevos casos de cáncer de piel al año, una incidencia que ha aumentado exponencialmente en los últimos años, con un incremento de casi el 50% desde el año 2010.

El presidente del colegio de farmacéuticos, Manuel Ángel Galván, aseguró que se trata de una acción que ha consistido en la instalación de un mostrador informativo en diferentes puntos de la provincia donde los farmacéuticos “hemos dado consejos personalizados para protegernos del sol de una manera adecuada y responsable”. De este modo, se han determinado parámetros, tales como la hidratación de la piel y la pigmentación, “determinándose el factor de protección más adecuado para cada usuario”. Además, junto con los test se realizaron encuestas individualizadas sobre los “hábitos de protección solar” y se dieron explicaciones de cómo hacerlo correctamente, así de cómo evitar las horas de mayor exposición y las consecuencias negativas de las prácticas inadecuadas que se realizan en muchos casos.

Asimismo, Galván evidenció que “el sol sale de lunes a domingo, no solo los días que vamos a la playa y, por tanto, la protección solar es algo que debemos utilizar a diario”. Por ello, con esta acción se pretende llamar la atención de la ciudadanía sobre la importancia del uso de cremas y productos fotoprotectores para “prevenir las complicaciones dermatológicas aparejadas por una excesiva exposición a los rayos solares, especialmente durante el verano”.

Esta campaña, que concluyó el pasado 23 de agosto, permitió atender a más de medio millar de personas en Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Bajamar, La Orotava, San Sebastián de La Gomera, Puerto de la Cruz y Tacoronte.

TE PUEDE INTERESAR