islandia

Islandia perdió para siempre su primer glaciar: ‘Ok’ está muerto

Se prevé que en los próximos 200 años todos los glaciares sigan el mismo destino que Okjökull

El cambio climático ha provocado que Islandia haya perdido uno de sus 400 glaciares, y que en los últimos 20 años, haya desaparecido el 7% de su volumen en la isla.

Ha sido la agencia espacial NASA la que ha publicado esta semana una imágenes de satélite que dejan ver a las claras como ha sido la gradual desaparición del glaciar Okjökull, más conocido como Ok, declarado como ‘muerto’.

A principios del siglo XX, se estimaba estima que Ok ocupaba una extensión de 38 kilómetros cuadrados, aproximadamente, y en 1978 algunas instantáneas aéreas ya mostraban como ocupaba tan solo 3 kilómetros cuadrados. A día de hoy, ocupa unos escasos 500 metros cuadrados.

Fue en 2014 cuando se declaró oficialmente muerto y vuelve a la actualidad ya que dos antropólogos quieren recordarlo con una placa conmemorativa, para que su ‘muerte’ no sea en vano: “El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino”, advierte la placa en su memoria.

TE PUEDE INTERESAR