guía de isora

Josefa Mesa: “Con Pedro Martín en el Cabildo se desatascarán los grandes proyectos del municipio y del Sur”

Ingresó en política en 1995 de la mano de Pedro Martín, actual presidente del Cabildo y alcalde de Guía de Isora en los últimos 24 años, aunque no se incorporó a las tareas de gobierno municipal, en el área de Servicios Sociales, hasta 1999, con la primera de las siete mayorías absolutas que ha encadenado el PSOE
Josefa Mesa, alcaldesa de Guía de Isora. DA
Josefa Mesa, alcaldesa de Guía de Isora. DA
Josefa Mesa, alcaldesa de Guía de Isora. DA

Ingresó en política en 1995 de la mano de Pedro Martín, actual presidente del Cabildo y alcalde de Guía de Isora en los últimos 24 años, aunque no se incorporó a las tareas de gobierno municipal, en el área de Servicios Sociales, hasta 1999, con la primera de las siete mayorías absolutas que ha encadenado el PSOE. En los últimos cuatro años, Josefa Mesa, licenciada en Geografía e Historia, ocupó la Consejería de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo.

-Es la cuarta alcaldesa del Sur y las cuatro socialistas…
(Sonríe) “No había caído. Somos ocho alcaldesas en Tenerife y siete socialistas. Eso está bien. Las mujeres al poder”.

-¿Qué supone sustituir, después de casi un cuarto de siglo de mandato, a un alcalde como Pedro Martín?
“Representa una enorme responsabilidad y un gran honor. Pedro ha sido un gran alcalde para Guía de Isora y hoy es un referente del municipalismo y del socialismo en Canarias. Se ha rodeado de un gran equipo, que es otro de sus méritos. Siempre le agradeceré la confianza que ha depositado en mí, y el hecho de que ahora esté al frente del Cabildo, para mí es un sueño cumplido”.

-¿Le ha dado algún consejo al cederle el testigo en el Ayuntamiento?
“Han sido tantos años juntos que nos conocemos sin hablarnos. Con la mirada nos basta para saber el camino que debemos seguir. Ante cualquier problema que me pueda surgir, creo que ya sabría las palabras que me diría. Tenemos una forma similar de entender la política, que es la de anteponer los intereses del ciudadano en cualquier situación”.

-¿Qué prioridades se marca para los próximos cuatro años de mandato?
“Llevamos una gestión imparable, con unas prioridades muy marcadas, como la regeneración del litoral, que cuenta con proyectos ya encauzados; el equilibrio del desarrollo turístico, que debe ser armónico con el resto de las actividades económicas del municipio; las políticas sociales, que pasan por seguir reforzando los servicios de la ciudadanía, como la ampliación de plazas en las escuelas infantiles, nuevos parques, instalaciones deportivas, más aparcamientos y la apertura de la residencia de mayores”.

-Precisamente usted dio los primeros pasos de esa residencia de mayores en 1995 y el destino ha querido que la inauguración coincida en su etapa de alcaldesa y con Pedro Martín en el Cabildo…
“Sí, ¡quién nos lo iba a decir! Es un proyecto muy necesario que se ha tomado muy en serio el Ayuntamiento con la apuesta que hicimos con el plan de Zapatero, aunque la competencia no era nuestra. Ahora, por fin, podemos decir que más pronto que tarde, en poco más de un año, tendremos la residencia”.

-¿Confía en que esa sintonía, personal y política, con la Presidencia del Cabildo ayude a desatascar grandes proyectos que permanecían bloqueados, como la circunvalación de Alcalá para acabar con las colas de tráfico de este núcleo costero?
“Totalmente. Ahora tenemos que valorar las necesidades más demandadas durante muchos años. La circunvalación de Alcalá no cuenta ni siquiera con proyecto. Se debe comenzar a definir el trazado. Hay que mejorar la mediana de Alcalá. Pero, respondiendo a su pregunta, estoy segura de la sensibilidad del nuevo presidente del Cabildo con toda la Isla y también con las demandas históricas del sur de Tenerife”.

-Hablando de grandes infraestructuras, en los últimos meses se han acentuado las críticas desde sectores ecologistas a la construcción del puerto de Fonsalía, al entender que dañaría la fauna y la flora de la Zona Especial de Conservación Teno Rasca. ¿Le preocupa que estos movimientos puedan trabar el proyecto?
“Ya ocurrió con Granadilla. Una infraestructura de esta envergadura tiene que cumplir con todos los requisitos medioambientales que se exigen, y en eso se está, pero el puerto de Fonsalía es una prioridad para el Sur, Tenerife y las islas occidentales. La semana pasada ya he mantenido algunos contactos con el Gobierno de Canarias para analizar un proyecto que está condicionado a su financiación”.

-Otro de los asuntos retenidos en los despachos, en este caso del Gobierno de Canarias, es la cesión de una terrenos junto al anillo insular para la construcción del primer parque de bomberos del suroeste. ¿Se desbloqueará a corto plazo?
“La semana pasada ya hemos hablado de ese tema en el Ayuntamiento. Deseo que pueda hacerse la cesión pertinente por parte del Gobierno. No entendemos por qué ha permanecido bloqueada tanto tiempo, aunque ahora, con el PSOE, espero que se le dé el impulso definitivo a un proyecto muy necesario para el Sur, que ampliará la seguridad desde Arona hasta Santiago del Teide. Es una deuda que hay que saldar cuanto antes, sin más demoras. Por nuestra parte, empezaremos a tramitar la cesión del terreno para que desde el Cabildo se pueda construir el parque de bomberos”.

-La apuesta turística de Guía de Isora ha sido clara en los últimos años: un número limitado de camas hoteleras, pero de calidad. ¿Cuántos proyectos de hoteles se están tramitando en el municipio?
“Hay cuatro proyectos en marcha muy interesantes, aunque algunos más avanzados que otros. Son cuatro apuestas que refuerzan nuestra idea de mantener un equilibrio sostenible entre los sectores económicos. Veremos empezar las obras en este mandato”.

-Guía de Isora no es ajena, como la mayoría de municipios del Sur, al problema de la vivienda, con precios de venta y alquileres por las nubes.
“Hay que hincar los codos con el alquiler vacacional y buscar alternativas para su regulación. Gobierno de Canarias, Cabildo y municipios deben trabajar conjuntamente, porque ha afectado mucho a la vivienda. Ahora mismo es muy difícil buscar un lugar para alquilar, porque con la mejora de la autopista esta zona se ha convertido en un lugar atractivo. En nuestro caso hemos cedido suelo al Gobierno de Canarias y queremos impulsar la creación de viviendas para nuestros vecinos y para quienes elijan Guía de Isora como lugar de residencia”.

-¿Se va a solucionar el problema de la falta de aparcamientos del casco de Guía de Isora?
“Tenemos proyectado construir un parking, que es una demanda importante, con lo cual facilitaremos la accesibilidad, después de haber mejorado todo el conjunto histórico, que es de los más bonitos y que merece la pena disfrutarlo desde el punto de vista peatonal. Eso permitirá incentivar la actividad comercial. También tenemos una casa, que en su momento adquirió el Cabildo, para poder convertir una parte en museo de Martín González y dotarla de servicios y atractivos para el visitante. Es otro proyecto ilusionante”.

TE PUEDE INTERESAR