nutrición y cocina

Receta de hamburguesa ecológica con chutney y calabacín

Un plato típico de comida rápida convertido en una delicia gourmet, solo eligiendo bien los ingredientes y aplicando un poco de ingenio. Eso sí, la carne que sea ecológica. Yo he escogido una hamburguesa de vacuno BIO de supermercados Lidl, mi favorita
Receta de María Alcázar de hamburguesa ecológica con chutney de tomates cherry y chips de calabacín / Foto: Juan Carlos Pérez

Soy fan incondicional de las hamburguesas de calidad. Un plato tan típico de comida rápida los puedes convertir, fácilmente, en una delicia gourmet si sabes elegir bien sus ingredientes y aplicas el ingenio en la búsqueda de toppings y aderezos.

Para vestir de gala la receta que te propongo vamos a utilizar una deliciosa hamburguesa de vacuno BIO (de crianza sostenible) de supermercados Lidl. Como aderezo haremos un chutney con tomates cherry y, para finalizar, la acompañaremos con unos crujientes chips de calabacín.

A la hora de elegir una buena hamburguesa comprueba que entre sus ingredientes el porcentaje de carne sea casi del 100%, que no tenga muchos aditivos, y pare ello lo ideal es consumir alimentos ecológicos. Por su parte, el chutney es una confitura agridulce originaria de la India. Los chips de calabacín harán las veces de papas fritas, pero con un toque diferente y más sano.

Receta de María Alcázar de hamburguesa ecológica con chutney de tomates cherry y chips de calabacín / Foto: Juan Carlos Pérez
Receta de María Alcázar de hamburguesa ecológica con chutney de tomates cherry y chips de calabacín / Foto: Juan Carlos Pérez

Ahora, acompáñame a la cocina que voy a enseñarte a preparar esta deliciosa burger de vacuno. Como cada semana, más abajo, te dejo el vídeo completo para que veas el proceso en marcha.

Ingredientes para receta de hamburguesa ecológica (2 unidades)

  • 2 hamburguesas de vacuno BIO
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan de hamburguesa
  • Lechuga
  • Queso

Ingredientes para el chutney de tomates cherry

  • 250 gramos de tomates cherry BIO (unos 20 tomates)
  • 1/2 cebolla morada
  • 1/2 manzana
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1/4 taza de panela, azúcar moreno o azúcar de coco
  • 1/2 cucharadita de sal marina
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada molida

Ingredientes para los chips de calabacín

  • 1/2 calabacín
  • Sal marina
  • Pimienta negra molida

Procedimiento

  1. Cortamos los ingredientes para preparar el chutney:
    1. Lavamos y cortamos los tomates cherry en cuatro trozos.
    2. Cortamos la cebolla en cuadritos pequeños.
    3. Pelamos la manzana y la cortamos en cuadritos pequeños.
  2. Añadimos en una sartén todos los ingredientes del chutney y cocinamos a temperatura baja, removiendo continuamente, durante 30 o 40 minutos, o hasta obtener una consistencia tipo mermelada.
  3. Lavamos y secamos el calabacín y lo cortamos en láminas delgadas con ayuda de una mandolina o con un cuchillo. Ten en cuenta que cuanto menor sea el grosor de las lámina de calabacín, más crujientes quedarán nuestros chips y menos tiempo tardarán en hornearse.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos una lámina de papel vegetal sobre una bandeja del horno y colocamos las rodajas de calabacín sobre ella. No es necesario utilizar aceite ni engrasar la bandeja de horno.
  5. Horneamos durante 6 minutos o hasta que nuestros chips estén dorados y crujientes. Comprueba continuamente cómo avanza el horneado ya que cada horno es diferente y los chips de calabacín pueden estar listos antes del tiempo indicado en la receta, o que necesites algún minuto extra para finalizar el horneado y queden crujientes.
  6. Sacamos los chips de calabacín del horno y salpimentamos al gusto. Puedes utilizar las especias que más te gusten como por ejemplo ajo, pimentón, orégano, etc. En este caso, utilizamos sal marina y pimienta ya que el chutney es el que da la potencia de sabor a esta receta.
  7. Calentamos una plancha o sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, añadimos las hamburguesas de vacuno BIO.
  8. Cocinamos las hamburguesas durante varios minutos por ambos lados, hasta conseguir el punto deseado para la carne.
  9. Abrimos el pan de hamburguesa y disponemos sobre él unas hojas de lechuga, la burger de vacuno BIO y lonchas de queso.
  10. Añadimos unas cucharadas de chutney de tomate cherry y un puñado de chips de calabacín para darle el toque crujiente.
Receta de María Alcázar de hamburguesa ecológica con chutney de tomates cherry y chips de calabacín / Foto: Juan Carlos Pérez
Receta de María Alcázar de hamburguesa ecológica con chutney de tomates cherry y chips de calabacín / Foto: Juan Carlos Pérez

Es probable que no utilices todo el chutney para las dos hamburguesas, por lo que puedes guardarlo en la nevera en un recipiente de vidrio con tapa hermética. Te durará varias semanas y podrás utilizarlo como acompañante de carnes y quesos.

Las chips de calabacín son un snack muy saludable y que pueden  sustituir a las típicas y calóricas papas fritas qué comes mientras ves una de tus series favoritas.

¡Hasta la próxima receta!

* María Alcázar García es Nutricionista y Coach Nutricional

TE PUEDE INTERESAR