sanidad

Sanidad confirma 150 casos de listeriosis en seis comunidades

La Junta de Andalucía indica que las cifras probablemente van a aumentar, ya que un total de 523 personas más podrían estar afectadas por el brote, a la espera de los resultados
BACTERIA LISTERIOSIS
BACTERIA LISTERIOSIS
Bacteria ‘Listeria monocytogenes’, que ha afectado a 150 personas, 132 en Andalucía y en otras cinco regiones. DA

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total de 150 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada contaminada de la marca La Mechá. Las autoridades sanitarias procedieron ayer a la retirada de todos los productos de la marca que causó el brote.

La mayor parte de los afectados por Listeria monocytogenes se han registrado en Andalucía, 132 en total desde el inicio de la alerta activada el pasado 15 de agosto, mientras que el número de pacientes hospitalizados es de 53 (el mismo que el día anterior), de ellos 23 son mujeres embarazadas frente a los 18 del pasado martes. Los afectados por provincias son: Sevilla (108), Huelva (11), Cádiz (6), Málaga (4) y Granada (3). El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, aseguró que mantienen la vigilancia sobre otras 523 personas, a la espera de los resultados de los cultivos en sangre.

También se ratificaron ayer tres contagios en Gijón (Asturias) en una misma familia procedente de Sevilla, entre ellos una embarazada. En Extremadura ya son cuatro personas infectadas por listeria que consumieron la carne en Sevilla y Huelva. Mientras que en Cataluña se han confirmado tres casos de la misma familia que consumieron el producto transportado por un familiar desde Andalucía.

En Madrid se han confirmado cinco personas afectadas por Listeria monocytogenes, cuatro de ellas con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre tomó la carne contaminada en un bar de Madrid en el mes de julio. Por último, las autoridades también ratificaron tres casos en Aragón en una familia de cuatro miembros que compró carne contaminada en Sevilla y la tomaron de vacaciones en el Pirineo. La mayor parte del producto ha sido distribuido en la comunidad andaluza, aunque también en otras comunidades: 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó 10 kilos en Badajoz y pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León, y 1,4 kilos en Adeje (Tenerife), que fueron comprados para autoconsumo y que finalmente no llegaron a utilizarse. Sanidad asegura que, dado que el plazo de incubación de la enfermedad “es largo” y la distribución del producto es “amplia”, “no se puede descartar” la aparición de nuevos casos, “incluso en personas residentes en otras regiones o países que hayan consumido la carne durante su estancia en las áreas de distribución”.

LA MINISTRA CARCEDO REITERA QUE “HA FALLADO ALGÚN PROCEDIMIENTO”

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró que todos los casos del brote de listeriosis “tienen relación directa” con Andalucía, al haberse consumido o comprado allí la carne mechada afectada. Además, apuntó que, “evidentemente, ha fallado algún procedimiento de los establecidos”.

Así se pronunció ayer al ser preguntada por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada. “Alguna cuestión falló, ahora se trata de hacer inspecciones e indagaciones, que tienen que hacer los funcionarios correspondientes de la Junta de Andalucía”. Tras esas indagaciones se conocerán exactamente “dónde se ha producido el fallo, pero evidentemente se ha producido, porque los procedimientos están pensados para que no suceda y haya una garantía de protección de los consumidores”, subrayó. “Habrá que conocer cómo fue el proceso interno de la Junta, analizarlo, y ver si se ha tardado o no en declarar la alerta y en comunicarlo”.

TE PUEDE INTERESAR