Ajedrez

Canarias celebra su primer torneo de ajedrez cerrado solo para mujeres

La competición, organizada por el Cabildo de Fuerteventura, cuenta entre sus participantes con la subcampeona mundial sub-16 de semirrápidas, la tinerfeña Adhara Rodríguez

La ajedrecista tinerfeña Adhara Rodríguez (CajaCanarias). DA

“Si se celebran torneos cerrados solo para hombres, lo justo es que también existan solo para mujeres”. La frase es del presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Agustín Santana, y viene a cuento de la presentación del I Torneo de Maestras de Ajedrez Fuerteventura 2019, que tuvo lugar ayer jueves en las instalaciones del Cabildo majorero y que comenzará a disputarse mañana sábado día 21.

Lo cierto es que esta interesante competición deportiva se enmarca dentro de la particular apuesta que por el ajedrez femenino se lleva a cabo en las Islas en los últimos años. No en balde, Canarias se ha convertido en una potencia nacional e internacional de las 64 casillas femenina, y el mejor ejemplo es la presencia en la isla majorera de la recientemente proclamada subcampeona mundial sub-16 en semirrápidas, la tinerfeña del Club de Ajedrez CajaCanarias Adhara Rodríguez.

Durante el acto de presentación de este torneo, organizado por el Cabildo de Fuerteentura y que cuenta con el patrocinio del apartahotel Las Marismas, Santana recordó que “nunca en la historia del ajedrez canario se había celebrado un torneo cerrado solo para mujeres, y ya iba siendo hora. Además, se trata del único de este año en toda España, por lo que está claro que Fuerteventura será, durante estos días, un referente para el deporte femenino español”.

Como no podía ser de otra manera, el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez agradeció la decidida apuesta del Cabildo majorero por el deporte ciencia, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Deportes de la Corporación, Alejandro Jorge (Nueva Canarias), así como de la consejera insular de Educación, María Jesús de la Cruz (PSOE).

Está previsto que el torneo comience mañana sábado en Corralejo (La Oliva) y participarán hasta ocho ajedrecistas tituladas, siendo la de mayor ranking la Maestra Internacional (MI) femenina húngara Julianna Terbe, seguida de la también MI femenina francesa Andrea Navrotescu y de la argentina, igualmente MI femenina, Ayelen Martínez. En cuanto a la representación nacional, además de Adhara Rodríguez, figuran la Maestro FIDE grancanaria Cristina Sosa y la madrileña Cecilia Guillo.