tacoronte

El Ayuntamiento de Tacoronte prepara una ordenanza específica sobre termitas subterráneas

El ordenamiento contempla sancionar a quienes arrojen vertidos afectados por ‘Reticulitermes flavipes’ a la calle; el alcalde emite un bando con recomendaciones sobre cómo actuar en caso de sospecha
La actitud irresponsable de arrojar residuos a la calle sin control contribuye a la expansión de la termita. DA
La actitud irresponsable de arrojar residuos a la calle sin control contribuye a la expansión de la termita. DA
La actitud irresponsable de arrojar residuos a la calle sin control contribuye a la expansión de la termita. DA

El Gobierno de Tacoronte prepara una ordenanza específica sobre la termita subterránea Reticulitermes flavipes con el objetivo de regular diversos aspectos relacionados con su presencia en el municipio, como pueden ser los movimientos de tierra, hasta la construcción y venta en la zona, ya que en este último caso, una vivienda afectada por esta especie aunque se haya erradicado deberá llevar un informe previo en el que se advierta este hecho.

Además, el ordenamiento contempla sancionar “actitudes irresponsables” con la basura afectada por termitas en la vía pública, dado que al parecer, “todavía hay vecinos que no terminan de tomar conciencia del problema y siguen arrojando residuos posiblemente afectados con Reticulitermes flavipes a la calle y se ha tenido que llamar a la policía en varias ocasiones porque se contribuye a la expansión de este insecto y no hay derecho”, sostiene la concejal de Medio Ambiente, Carmela Díaz.

Sobre todo, teniendo en cuenta que el alcalde, José Daniel Díaz, emitió ayer un bando para vecinos situados o con actividades en las zonas afectadas por las termitas subterráneas con recomendaciones sobre cómo actuar. No obstante, las pautas están dirigidas en general a todos los vecinos para evitar que esta especie invasora se expanda a otras zonas del municipio.

En primer lugar, se recomienda a los propietarios de bienes inmuebles que, en caso de sospechar de la presencia de esta especie deben notificarlo al Ayuntamiento. No se debe proceder a la extracción de tierras, escombros o similares de la zona afectada, salvo que exista un certificado o informe emitido por organismo autorizado, descartando la existencia de termitas en las mismas.

Los poseedores de maderas o enseres con posible afectación por termitas deben llamar a la empresa Urbaser para la recogida de su domicilio en el teléfono 900 111 124.

En lo que respecta a residuos vegetales (restos de poda o similares) en una zona afectada, no deberán salir del área perimetrada por la afectación, siendo recogidas en el lugar por los servicios de recogida, si no existiese vertedero en la zona.

En el área afectada por las termitas, principalmente los núcleos de Juan Fernández, Tagoro y parte de El Pris, los encontrados de forjados sanitarios o perdidos, no deberán realizarse con maderas o materiales con celulosa, recomendando el uso de materiales inertes.

Por otro lado, la concejal anima a los vecinos a que presenten “cuanto antes” las solicitudes para poder recibir las ayudas económicas y aplicar el tratamiento de erradicación, ya que si esperan hasta último momento, “se van a acumular, no habrá posibilidad de tramitarlas a tiempo y se retrasará el cobro del importe”.

Por lo tanto, finaliza Carmela Díaz, ello es indispensable para acelerar el proceso y llegar en otoño a la fase alada -cuando se reproducen muy rápidamente y comienzan a expandirse- con la termita debilitada.

Las solicitudes de ayudas para los tratamientos no llegan a la docena

Las ayudas para los afectados de la plaga se publicaron el 28 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP). Pese a que esta convocatoria de subvenciones permitirá a los afectados recibir del Ayuntamiento una cuantía económica para aplicar el tratamiento y erradicar la termita en su vivienda, hasta el momento las solicitudes presentadas no llegan a la docena, confirma Carmela Díaz

TE PUEDE INTERESAR