la palma

El Cabildo afrontará una reforma integral del túnel del Envetadero

El consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana, anuncia que encargará el proyecto para que el próximo año se inicien las obras en este paso entre Barlovento y Garafía
Anselmo Pestana visitó recientemente la zona para comprobar el estado del túnel. DA
Anselmo Pestana visitó recientemente la zona para comprobar el estado del túnel. DA
Anselmo Pestana visitó recientemente la zona para comprobar el estado del túnel. DA

El Cabildo Insular de La Palma va a afrontar una remodelación integral del túnel del Envetadero, ubicado en el límite entre los municipios de Barlovento y Garafía, para mejorar las condiciones de seguridad de esta infraestructura viaria que presenta notables deficiencias. Así lo anunció el consejero insular de Infraestructuras del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, que realizó recientemente una visita a este túnel que une los barrios de Gallegos y Franceses.

El también vicepresidente de la Corporación insular reconoció que se trata de uno de los túneles de La Palma que presenta en estos momentos mayores deficiencias, por lo que es necesaria una actuación que aborde diversos frentes para su mejora.

Para ello, Anselmo Pestana anunció que el área que dirige va a encargar la redacción de un proyecto que “nos permita invertir el próximo año en la mejora del túnel”. “Queremos ponerlo en normativa en materia de iluminación, seguridad y confort para los usuarios, de manera que tengamos un túnel plenamente moderno y homologable al resto de las infraestructuras de esta naturaleza que tenemos en la isla”. El vicepresidente del Cabildo palmero detalló que “nos preocupa mucho la seguridad en nuestras carreteras, de ahí que vamos a analizar en profundidad el estado del túnel y acometer los trabajos que se precisen para que cuente con todos los requisitos que exige la normativa en esta materia”, insistió.

Pestana también lamentó que acciones que se han realizado en el pasado para iluminar el paso por el mismo se hayan frustrado por actos vandálicos. Se refiere el vicepresidente a la instalación que se llevó a cabo en 2015 de un sistema de balizamiento mediante luminosos led. Este sistema se alimentaba a través de la energía que se producía gracias a placas fotovoltaicas instaladas en el exterior del túnel, pero, como señaló Pestana, los continuos actos vandálicos terminaron por dejar sin iluminación el interior del túnel.

“Mejorar las comunicaciones y, sobre todo, la seguridad en nuestras vías es un objetivo en el que hemos trabajado de forma decidida desde el Cabildo de La Palma en los últimos años y al que queremos dar un mayor impulso en este mandato que ahora estamos iniciando”, concluyó Anselmo Pestana.

La iniciativa del Cabildo de la Palma busca que la intervención que se realice en esta infraestructura vaya más allá de la iluminación y se centre también en aspectos como la señalización y el repavimentado de la calzada.

TE PUEDE INTERESAR