cultura

El Foro “Enciende el Cosmos” CajaCanarias comienza analizando “El cerebro: El pequeño Universo que llevamos dentro”

La Fundación CajaCanarias organiza, por sexto año consecutivo, su Foro “Enciende el Cosmos”, que este año volverá a contar con la participación de destacados científicos e investigadores de reconocido nivel internacional

La Fundación CajaCanarias organiza, por sexto año consecutivo, su Foro “Enciende el Cosmos”, que este año volverá a contar con la participación de destacados científicos e investigadores de reconocido nivel internacional, que recorrerán a través de sus respectivas intervenciones la senda “Del cerebro al big data”. El programa dará comienzo mañana jueves y, como principal novedad, este año tendrán lugar en el Aulario del Campus de Guajara, de la Universidad de La Laguna (Avenida José Luis Moreno Becerra, s/n), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra ya disponible, a través de www.cajacanarias.com.

“El cerebro: El pequeño universo que llevamos dentro” es el título de la sesión inicial del Foro “Enciende el Cosmos” CajaCanarias 2019 y contará con la presencia de los científicos Rafael Yuste y José Manuel Sánchez Ron, que repite presencia en este ciclo, tras su intervención el curso anterior. Y es que no existe nada de cuya existencia seamos más conscientes – de hecho, es él lo que nos permite “ser conscientes” –: el cerebro, un universo formado por en torno a 90.000 millones de neuronas, cada una pudiendo tener de una a diez mil conexiones sinápticas con otras neuronas.

En esta mesa inaugural, a celebrar mañana jueves (20:00 horas), se pretende abordar las siguientes preguntas: ¿Cómo ha influido la obra de Ramón y Cajal en un investigador tan destacado en este campo como Rafael Yuste? ¿Cuál es la situación actual de la ciencia del cerebro, en las neurociencias? ¿Qué quiere decir que el cerebro tiene conciencia de sí mismo? ¿Qué ideas se tienen en la actualidad para comprender semejante estructura “circular”? ¿Podrá la ciencia desarrollar medios-medicamentos para detener el deterioro del cerebro con el paso de los años? ¿Y para combatir enfermedades como el alzheimer y el párkinson, al igual que para establecer nuevas terapias para otros males mentales?

Rafael Yuste (Madrid, 1963).- Catedrático de Neurociencia en la Universidad de Columbia. Estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Fundación Jiménez Díaz. Sus líneas de investigación se centran en la estructura y función de los circuitos corticales, las propiedades biofísicas de las espinas dendríticas y el estudio de la patología de la epilepsia y enfermedades mentales relacionadas. Ha publicado más de 170 trabajos de investigación, en revistas científicas. Es el ideólogo del “Mapa de Actividad Cerebral”, un proyecto científico a gran escala, que propuso al Gobierno de EE.UU., cuyo objetivo sería desarrollar herramientas para registrar de forma sistemática y manipular la actividad de circuitos neuronales completos, que fueron las base del proyecto BRAIN (Proyecto Cerebro Humano) que, en unas décadas, aspira a comprender nuestro cerebro.

José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949).- Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y Doctor (Ph.D.) en Física por la Universidad de Londres (1978). Desde 1994 es Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences, de París. Entre sus publicaciones destacamos: “El Siglo de la Ciencia” (Premios José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades), “La Nueva Ilustración” (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos), y “El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX” (Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo). Publica en la revista “El Cultural” la sección de ciencias “Entre dos aguas”. Recientemente ha comisariado la exposición “Cosmos”, en la Biblioteca Nacional.

TE PUEDE INTERESAR