cultura

Juan Carlos Angaramo, nuevo director general de la SGAE

Retrasa al día 15 de octubre la Asamblea General para votar los nuevos Estatutos de la entidad
SEDE SGAE MADRID
SEDE SGAE MADRID
Sede de la SGAE en Madrid. / LUIS GARCÍA (ZAQARBAL)

La Junta Directiva de la SGAE ha aprobado este jueves el nombramiento del experto en gestión colectiva de derechos de autor en España y Latinoamérica Juan Carlos Angaramo como nuevo director general de la sociedad en sustitución de Miguel Ángel Recio, que abandona la entidad de mutuo acuerdo para iniciar nuevos retos profesionales.

Argaramo, que cuenta con un acreditado perfil técnico, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de las entidades de gestión colectiva, tanto en España como en Latinoamérica. Dentro de la SGAE, ha desempeñado el cargo de director del departamento de Gestión Internacional (2003-2012) y de delegado general en América Latina (1990-2003).

Con una gran experiencia en todas las disciplinas de la gestión colectiva –Artes Escénicas, Audiovisuales y Música–, comenzó su carrera en ARGENTORES, sociedad argentina decana en Iberoamérica. Como consultor independiente, ha asesorado en su proceso de transformación y reestructuración a algunas de las más destacadas entidades de gestión de Latinoamérica: la sociedad chilena SCD, la peruana APDAYC y la uruguaya AGDU, entre otras.

Sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Recio, nombrado director general el pasado mes de marzo, quien deja el cargo de mutuo acuerdo para iniciar nuevos retos profesionales. Durante su etapa en la entidad, la sociedad ha iniciado un proceso de adaptación de sus normativas y procedimientos al nuevo marco legal vigente.

Este nombramiento se encuadra dentro del proceso de transformación de la SGAE impulsada por la presidenta Pilar Jurado, orientada a acometer con éxito los desafíos sociales y tecnológicos de la entidad, además de la mejora de los procedimientos internos de gestión, con el objetivo de incrementar la eficacia y la transparencia.

RETRASA LA ASAMBLEA GENERAL PARA VOTAR LOS ESTATUTOS

Asimismo, la Junta Directiva ha acordado retrasar al día 15 de octubre la convocatoria de una nueva Asamblea General para someter a votación de los socios una nueva propuesta de Estatutos de la sociedad, necesarios para adaptar la SGAE a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor desde el pasado mes de marzo.

En su reunión de este jueves, la Asamblea ha decidido retrasar la celebración prevista para el 3 de octubre hasta el día 15 del mismo mes “para hacerla compatible con la agenda institucional de la entidad”, según ha informado la entidad.

Esta convocatoria se produce después de que la última propuesta de reforma de los Estatutos se quedara “muy cerca de su aprobación definitiva” en la última Asamblea General celebrada el pasado mes de junio. En dicha Asamblea, un 62,8% de los socios votaron a favor, 3 puntos por debajo del 66,6% necesario para su ratificación.

La nueva redacción de los estatutos, en la que trabaja el Grupo de Trabajo de Estatutos y Reglamento de la entidad, “buscará el máximo consenso interno, compatible con los más exigentes estándares de transparencia y supervisión”.

Su aprobación completará la gran reforma de la SGAE llevada a cabo estos últimos seis meses, bajo la presidencia de Pilar Jurado, en los que la Junta Directiva ha asumido el dictamen de la Comisión Deontológica y ha aprobado los reglamentos del voto electrónico y de la Comisión de Supervisión, órgano de nueva creación cuyo objetivo es el control permanente e independiente de los órganos de gobierno

TE PUEDE INTERESAR