música

La Philharmonia de Londres inaugura el Festival de Música

La propuesta cultural del Gobierno de Canarias, que comenzará en enero de 2020 incluye 49 conciertos de orquestas internacionales distribuidos por las ocho islas del Archipiélago
El director de orquesta Santu-Matias Rouvali dirigirá la Philharmonia de Londres. London Philharmonic Orchestra

La Philharmonia de Londres, dirigida por el finlandés Santu-Matias Rouvali, abrirá el 9 de enero en Las Palmas de Gran Canaria la 36 edición del Festival Internacional de Música de Canarias, que en esta ocasión incluye 49 conciertos distribuidos por las ocho islas.

La edición de 2020, con un presupuesto del Gobierno de Canarias de 1,4 millones de euros, 100.000 euros más que en la pasada edición, arranca en el Auditorio Alfredo Kraus en un recital que la Philharmonia repetirá al día siguiente, viernes 10, en el Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, como aperitivo de un programa que incluye a otras grandes formaciones musicales europeas, como la Orquesta de París o la Sinfónica de la Radio de Fráncfort (Alemania).

Según el director del festival, Jorge Perdigón, la orquesta londinense presentará “un programa romántico y en un 50% nórdico” con la Sinfonía número 1 de Sibelius y la Quinta de Tchaikovsky, entre otras. Le sigue en la agenda la Mahler Chamber Orquesta, con la pianista y directora japonesa Mitsuko Uchida, con piezas de Mozart y el estreno en España de “una obra del compositor del momento, Jörg Widmann, con el Chorale Quartet, los días 10 y 11 de febrero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente”, detalló Perdigón.

El tándem conformado por el violonchelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll de Alba (Dúo Cassadó) recalará en las islas no capitalinas con el concierto de Ecos Iberoamericanos, mientras que el 16 y el 17 será el turno de las dos grandes orquestas de las Islas: la Sinfónica de Tenerife tocará el 16 en el Adán Martín y el 17 en el Alfredo Kraus, bajo la dirección de Antonio Méndez, y la Filarmónica de Gran Canaria lo hará en el Alfredo Kraus el 16 y en el Adán Martín el 17, con el israelí Eliahu Inbal a la batuta, el violinista Pinchas Zukerman y la violonchelista Amanda Forsyth.

El Festival de Música de Canarias contará, además, con el Coro de Cámara Ainur, con la directora Mariola Rodríguez al frente, junto al ensemble de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas para llevar un programa de música sacra a iglesias de todo el archipiélago. El cuarteto de cuerda Ornati también girará por todas las Islas, con un concierto de homenaje a 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven durante el mes de enero.

Tal y como destacó Jorge Perdigón, el festival recibirá también a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, con la participación del solista Fumiaki Miura, “uno de los grandes violinistas del futuro” en una formación que “es poderosa en cuerda y viento y con conciertos dinámicos” a cargo de Andrés Orozco-Estrada. En las islas capitalinas se celebrarán dos conciertos del pianista ruso Arcadi Volodos, los días 24 (Tenerife) y 26 de enero (Gran Canaria), que Perdigón valoró como “uno de los mejores músicos del mundo”.

La Orquesta Sinfónica Nacional Danesa refuerza el viaje musical que este año realiza por Europa el Festival de Canarias, con su primera presencia en las Islas. La formación ofrecerá dos conciertos, acompañados de “dos grandes solistas como son el clarinetista Mark Simpson y el violonchelista Jean Guilhen Queyras” de manos de “uno de los directores españoles más internacionales, Juanjo Mena”, subrayó Perdigón.
El festival también contará con la gira por varias de las islas de la Camerata Royal Concertgebouw Orquesta de Amsterdam y la Orquesta de París, que combinará la experiencia de su director, Christoph Eschenbach, con el talento de “una de las joyas del futuro del violín”, Daniel Lozakovich, con conciertos en Gran Canaria (8 de febrero) y Tenerife (9 de febrero).

Presentación del Festival Internacional de Música de Canarias. DA

El cierre del programa lo ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Cámara Rusa de San Petersburgo en varias de las islas, con el encargo del Festival de Música de Canarias del compositor Manuel Bonino, además de obras de Stravinsky con Apolo Musageta y de Schubert-Mahler como La muerte y la doncella.

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, María José Guerra, destacó que en esta edición el festival “es una expansión a todas las islas” e “intensifica dinámicas” con iniciativas de contenido educativo para los escolares “para crear públicos en el archipiélago”. Este festival es “un activo musical, formativo, económico, turístico y de promoción” que pretende “acercar la música y quitarle la etiqueta de elitismo para hacerlo más accesible”, subrayó.

El viceconsejero del área, Juan Márquez, explicó que se trabaja en “reforzar la conexión con otros espacios y con la comunidad educativa”, con un concierto de la Orquesta del Conservatorio de gira por las islas en noviembre “preludio del festival”, y que llevará la música a los jóvenes “desde dos vías, como interpretación y como público”. Asimismo, se trabaja con actividades paralelas, charlas informativas, músicos que impartirán charlas a los alumnos de las escuelas, etc.

Los precios de los diferentes abonos oscilan entre los 95 y los 420 euros, dependiendo de la modalidad.

TE PUEDE INTERESAR