economía

Yaiza Castilla: “Afrontamos la mayor crisis turística del Archipiélago”

Canarias, la comunidad más afectada por la caída del turoperador británico, demanda a Madrid medidas excepcionales que el Ministerio abordará esta misma semana

Agencias / M. F.

Los Gobiernos de distintas Comunidades Autónomas, con Canarias (la más afectada) al frente, pidieron ayer al Ministerio de Turismo que estudie la aprobación de ayudas e incentivos fiscales para las empresas del sector, especialmente hoteleras, afectadas por la quiebra del turoperador Thomas Cook.

El Ministerio se reunió ayer de urgencia con las consejerías del ramo y los empresarios turísticos en Madrid para abordar la situación. Por parte de Canarias, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, recordó que la empresa que ha cerrado supone más del 12% de las conexiones del Archipiélago, por lo que las Islas afrontan su “mayor crisis turística”.

Por este motivo, Castilla pidió medidas urgentes para asegurar los vuelos a las puertas de la temporada alta en la Comunidad, que arranca el 1 de octubre, y que se estudie la posible exención de tasas aéreas, amén del establecimiento de vuelos adicionales, siempre “con carácter excepcional y puntual conforme a la gravedad de la crisis”.

La consejera ha hablado también de que se ayude al mantenimiento de puestos de trabajo, que se tomen medidas sobre la deuda y se planteen créditos ICO que ayuden a las empresas a superar la situación. Pero, especialmente, la responsable de Turismo de Canarias subrayó la importancia de que se ayude a los clientes afectados, para “que tengan la sensación de que España y Canarias son un destino de amabilidad, de seguridad, de confianza, y que les haga regresar al Archipiélago”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, informó ayer de que en España se encuentran al menos 53.000 turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook, una cifra superior a los 30.000 que contabilizó la embajada británica, por lo que van a solicitar a la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA, por sus siglas en inglés) que refuerce el plan de contingencia en el país para darles soporte.

Los datos no se ajustan a la realidad, ya que, según las cifras autonómicas, en Canarias habría 35.000 turistas británicos, 13.000 en Baleares y 5.000 en Cataluña, lo que, a la espera de que Andalucía y Comunidad Valenciana dispongan de los datos exactos, sumaría al menos 53.000. Por ello, la ministra de Industria en funciones ratificó que solicitarán a la CAA que refuerce el plan de contingencia con más vuelos desde España para que estos turistas puedan volver a casa. Maroto señaló que son 150.000 los turistas que se encuentran viajando en este momento, de los 600.000 afectados en total. Para ello, el plan de contingencia de la CAA ha programado más de 1.000 vuelos desde 55 países. De ellos, unos 15.000 consiguieron regresar el pasado lunes a Reino Unido y el resto está planeado que lo consiga en un plazo de dos semanas, hasta el 6 de octubre. En España se cancelaron durante la jornada del lunes 46 vuelos y 18 fueron repuestos para que los turistas británicos pudieran regresar a Reino Unido. Maroto aseguró que la situación “se gestionó de una forma muy adecuada” y sin incidencias.

La titular de Turismo ha puesto en valor que Aena habilitara diferentes espacios para que los viajeros afectados pudieran recibir información y que fueron “atendidos con total normalidad” en los hoteles en los que se encuentran alojados. Maroto también anunció la convocatoria “en los próximos días” de una comisión interministerial de Turismo para abordar todas las “aristas” de la crisis de Thomas Cook. Entre los puntos que se abordarán, se encuentra la afección de la quiebra al tejido empresarial español y al empleo en el sector, “tanto directo como indirecto, que puede provocar” y a la “imagen de España”, así como la merma en la conectividad, “para al menos no perder todo el volumen de turistas que hasta diciembre de la siguiente temporada tenían comprometido su viaje con Thomas Cook” y mantener “este sector estratégico para el país”. Tras ello, aseguró que se volverá a convocar una reunión a la que asistirán los gobiernos autonómicos afectados y las patronales empresariales turísticas para analizar las medidas.

La titular de Turismo en funciones ha confirmado que los hoteleros españoles, a los que Thomas Cook deja una deuda de unos 200 millones de euros, estarían dispuestos a asumir parte de la deuda para evitar la quiebra y reiteró que desde España se están poniendo esfuerzos en evitar la quiebra de las dos filiales del turoperador.

TE PUEDE INTERESAR