polÍtica

Zambudio y Lazcano recurrirán en los tribunales su expulsión de Cs

Ambos concejales, mantienen que actuaron "con coherencia y respetando", en todo momento, las directrices comunicadas por parte del partido
Teresa Berastegui | Foto: Andrés Gutiérrez
Ciudadanos ya ha expulsado provisionalmente a su concejal en Santa Cruz de Tenerife Matilde Zambudio. S. Méndez
Ciudadanos ya ha expulsado provisionalmente a su concejal en Santa Cruz de Tenerife Matilde Zambudio. S. Méndez

Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano no se arredran. La primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Cruz y el edil de Urbanismo, elegidos el 26 de mayo como concejales de Ciudadanos (Cs), han recurrido la decisión de su partido de expulsarlos después de que sus dos votos convirtieran a la socialista Patricia Hernández en la nueva alcaldesa de la ciudad, dando fin a 42 años de hegemonía de ATI-CC, incluidos sus orígenes ucedistas.

En la demanda, presentada el día 2 de septiembre, Zambudio y Lazcano argumentan que la expulsión contraviene los propios estatutos de Cs y vulnera los artículos 22 y 6 de la Constitución, que afectan a la participación política y al funcionamiento de una organización.

Para los concejales, no se puede justificar su expulsión basándose en un simple mensaje genérico enviado por la exsecretaria de Acción Institucional Teresa Berástegui a un grupo de Telegram la noche anterior a la constitución de plenos, donde decía: “Solo aquellos que tienen pactos firmados y autorizados por el comité de pactos podrán votar a un candidato que no sea el de Cs”.

Esa misma tarde, según los concejales, Teresa Berástegui les había autorizado a cerrar el pacto con el PSOE, y el secretario de Organización nacional, José María Espejo, les permitió tomar la decisión que consideraran conveniente, después de un largo proceso de negociación donde la propia Berástegui participó activamente para llegar a un acuerdo con los socialistas, según prueban los extractos de varias conversaciones que están en la demanda.

También critican que la resolución final de la comisión de garantías de Ciudadanos, a la que apelaron Zambudio y Lazcano, tras la primera resolución de expulsión de la comisión disciplinaria, se haya basado en un informe solicitado a posteriori a Teresa Berástegui, donde añadía coversaciones y argumentos que supuestamente había olvidado mencionar hasta entonces y que no fueron comunicados a los concejales antes de la expulsión definitiva. Esta decisión se tomó directamente, según la demanda, sin que hubiera una propuesta de resolución previa elaborada por un instructor que fuera notificada a los afectados antes de ser votada por los miembros de la Comisión.

Ayer, Ciudadanos envió una carta al Ayuntamiento de Santa Cruz para que ambos concejales pasen al grupo de no adscritos, lo que les impediría cobrar como concejales de gobierno de acuerdo al artículo 28 de la ley de municipios canaria, elaborada por el socialista Francisco Hernández Spínola en 2015 y que equipara a trásfugas y expulsados. Zambudio y Lazcano han solicitado que se suspenda cautelarmente la expulsión hasta que se resuelva el recurso. Si no, su abogada, Sandrá Rodríguez, anuncia que planteará al juez una cuestión de inconstitucionalidad, porque considera que el artículo 28 de esa ley vulnera derechos fundamentales.

Coalición Canaria ha pedido un pleno extraordinario. Su portavoz, Juan José Martínez, afirma que la alcaldesa y el grupo de gobierno están “sustentados por el apoyo de tránsfugas”.

Más expulsiones

Un carta muy parecida ha llegado al Cabildo de Tenerife, para comunicar la expulsión de Cs de los consejeros Enrique Arriaga y Concepción Rivero que gobiernan con el PSOE. Arriaga y Rivero seguirán cobrando sus sueldos. En los cabildos, la ley obliga a que las expulsiones se produzcan antes de que la persona haya asumido el cargo de gobierno. Otra carta de expulsión ha llegado a Puerto del Rosario, donde las dos concejalas de Ciudadanos, María de la Peña Armas y Sonia Álamo, pactaron con PSOE, NC-AMF, Unidas Podemos y una agrupación de electores local. La descomposición orgánica llega a Bruselas, donde el eurodiputado Javier Nart, del sector moderado del partido, ha anunciado que se da de baja de Cs. Sin embargo, Nart mantendrá el escaño y seguirá dentro de la delegación de Ciudadanos y del Grupo Liberal. Por el contrario, Francisco de la Torre, exdirigente del área económica de Cs, renunció ayer a su escaño en el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR