la palma

Borja Pérez Sicilia: “Quiero llegar al Senado y poner sobre la mesa la realidad de la Isla”

Candidato del Partido Popular al Senado por La Palma
Borja Pérez Sicilia. Daniel Tovar
Borja Pérez Sicilia. Daniel Tovar

Durante sus ocho años de alcalde (desde 2011), ha podido demostrar solvencia como gestor, bandera con la que acude a todos los foros en los que da a conocer sus propuestas para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. A Borja Pérez Sicilia (Breña Baja, 1985) le gusta recalcar que, si es elegido senador por la isla de La Palma, servirá de interlocutor tanto para la ciudadanía como para las administraciones públicas canarias a todas las escalas. Un objetivo que estuvo a punto de alcanzar en los anteriores comicios, y del que poco más de 250 votos le distanciaron.

-¿Cómo afronta esta cita con las urnas en tan poco tiempo?
“Con resposabilidad, seriedad y más ganas que nunca de cambiar la tónica que está habiendo últimamente en La Palma, sobre todo por cómo nos está llevando económicamente este Estado. También con fuerza y empuje, porque nosotros planteamos en abril un proyecto que no pudo ser, y ahora la ciudadanía ha visto lo que ha llegado a hacer a quien le dieron la confianza. No voy a meterme en si ha sido más o menos, pero espero que la ciudadanía sea consecuente y vea a dónde nos lleva el Partido Socialista”.

-¿Cree que será capaz, esta vez sí, de ganar el escaño?
“Nunca he creído en las encuestas. Nunca. Ni aunque Tezanos (director del Centro de Ivestigaciones Sociológicas) nos dé un resultado sorprendente. La mayor encuesta es el día del voto, que demuestra si la gente cree en el proyecto y ve la gestión que ha realizado cada uno. El 28 de abril quedamos a una distancia muy pequeña del PSOE, y aún teniendo en nuestra candidatura buenos resultados, nos quedamos donde nos pusieron los ciudadanos. Créame cuando le digo que para mí ha sido todo un aprendizaje estar inmerso en una campaña nacional, porque ya había participado en las municipales, pero es diferente. Creo que ya está visto el trabajo de otros y ahora nos tienen que dar una oportunidad a nosotros”.

-¿Qué aporta de diferente Borja Pérez con su candidatura?
“Defiendo mi candidatura por la gestión realizada. El Partido Popular tiene detrás una mochila de aire que le empuja hacia delante; quizá hay otras candidaturas que representan una mochila cargada de piedras en la gestión pública hasta el día de hoy. Nosotros, allá donde hemos estado, el pueblo nos ha apoyado, por el empuje, por la fuerza, por las ganas y la voluntad que ponemos”.

-¿Es consciente del enorme desconocimiento sobre cómo funciona y qué hace el Senado?
“Es cierto que es bastante desconocido para el palmero, y en general, a nivel nacional. Siempre se ha hablado de reformarlo, cambiarlo, o incluso de suprimirlo directamente. Yo soy más de modificar determinados aspectos, pero sobre todo, me gustaría que si me dan la oportunidad, los palmeros conozcan la Cámara Alta; las instalaciones, lo que alberga y lo que se puede lograr desde allí”.

-¿Y cómo espera lograrlo?
“Crearemos una herramienta de participación ciudadana para que, desde su domicilio, el palmero vea de forma explicativa lo que puede hacer y tratar su senador. Un canal de interlocución. Que sepan que quiero llegar al escaño y poner sobre la mesa la realidad de la Isla. Me gustaría ser un embajador, por ejemplo, cuando un palmero tenga un problema con Costas: que pueda confiar en mí como senador para ir a determinados ministerios y ayudarle a encontrar una solución”.

-En cuando a incidencia sobre el Gobierno central, ¿qué espera conseguir si resulta electo?
“Defender que llegue lo que se nos ha prometido, cosa que no está pasando actualmente; o proponer medidas al Gobierno que esté en ese momento (independientemente de la formación política) para que vengan a nuestra Isla. Un caso es la inversión de 900.000 euros que dejó el señor Mariano Rajoy para el frente marítimo y el paseo de Santa Cruz de La Palma, que, a día de hoy, está en los presupuestos y no se ha hecho nada en un año y medio después de la moción de censura. Esto es un claro ejemplo de lo que se está incumpliendo”.

TE PUEDE INTERESAR