Educación

Educación incorpora a los primeros 119 docentes de la lista ‘urgente’ de empleo

Tras casi dos meses del inicio del curso lectivo en Secundaria, las Escuelas de Idiomas y Formación Profesional hay alumnos sin clases

Una profesora atiende a un alumno durante una clase de Lengua Española. DA
Una profesora atiende a un alumno durante una clase de Lengua Española. DA

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias informó ayer que ha incorporado hasta la fecha a 119 docentes en 45 especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Las especialidades con mayor número de incorporaciones son Matemáticas, con 16, Lengua, con 15, y Música, con 13. Le siguen Filosofía con 12, e Inglés con 10 docentes. Mientras, las áreas de Procedimientos y Medios de la Comunicación, Procesos Diagnósticos Clínicos, e Instalaciones Electrotécnicas no cuentan aún con profesores pese a haberse efectuado llamamientos en estos campos.

La directora general de Personal del área, Marisol Collado, explicó que “han realizado hasta el momento el nombramiento de un total de 179 profesores y profesoras, inscritos en las listas de empleo de la reciente convocatoria extraordinaria”, de los cuales 60 citados renunciaron”.

Las razones de este desistimiento, según fuentes de la Consejería de Sanidad, el mayor número de interesados decidió congelarse (no desea ser llamado de manera inmediata ya que está trabajando, pero quiere permanecer en la lista), otros priorizan las plazas por Isla (sobre todo las capitalinas) o desestiman desplazase a otra Isla por un corto plazo, etc.

300 vacantes sin cubrir desde hace dos meses

La Consejería de Educación continuará con los nombramientos, que se iniciaron el 21 de octubre, ya que prevé cubrir más de 300 plazas debido a las necesidades actuales de docentes, unas designaciones que se realizan teniendo en cuenta las vacantes en cada especialidad.

La convocatoria extraordinaria para ampliar las listas de empleo de docentes se inició el pasado 9 de octubre por el trámite de urgencia, tras haberse agotado las listas de determinadas especialidades. 11.386 interesados formalizaron su inscripción hasta el pasado 16 de octubre. En la selección se ha tenido en cuenta el expediente académico con primer criterio (en caso de empate entre aspirantes se recurre a una letra sorteada).

Según la Consejería, esta convocatoria ha sido posible gracias al esfuerzo coordinado del servicio de Recursos Humanos y el servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de Personal y el de Informática de la Secretaría General Técnica, y la colaboración de los sindicatos, que han participado en las tres reuniones celebradas para tratar el asunto, dos de ellas monográficas, y con las aportaciones efectuadas por organizaciones como ANPE, CC.OO., Insucan y USPS.