barlovento

El mercadillo agrícola y artesano de Barlovento dedica una jornada al gofio

Durante el día de ayer domingo, los asistentes pudieron hacer degustaciones de gofio amasado y conocer el proceso de elaboración de uno de los productos más típicos de la gastronomía canaria
El tradicional mercadillo agrícola y artesano del municipio de Barlovento registró ayer una gran animación

Ayer volvió a abrir sus puertas el mercadillo agrícola y artesano de Barlovento, tras un pequeño parón posterior a las Fiestas del Rosario celebradas en la localidad. Y lo hizo dedicando toda la jornada del domingo a uno de los productos estrella del Archipiélago: el gofio.

La harina tratada más popular de las islas adoptó un papel protagonista, con la amplia variedad de actividades ofertadas desde las 10 de la mañana, que buscaban dar a conocer a los asistentes las propiedades de este súperalimento, rico en vitaminas y minerales.

A primera hora, comenzó una exposición de productos de las molinas El Guanche, El Naype, del Valle y Gofio Taber. Seguidamente, tuvo lugar un taller de elaboración de gofio, en el que los participantes pudieron aprender cómo es el proceso que sigue el trigo y otros cereales para transformarse en uno de los elementos más característicos de la gastronomía canaria.

Más tarde, la Asociación Agroganadera El Frecal hizo una exhibición de trilla tradicional de ganado, técnica que consiste en pisar la gavilla para separar la paja del grano, que corrió a cargo del ganadero Diego Reyes. Y como colofón final, se realizó una degustación de gofio amasado con frutos secos y miel, así como con zurrón. Además, las personas asistentes al enclave agricultor barloventero, entraron en el sorteo de diferentes lotes de productos locales y un gran premio final, consistente en un quintal de gofio cortesía de las molinas colaboradoras en el evento.

Cada domingo, el mercadillo de Barlovento congrega a agricultores, ganaderos, artesanos y reposteros, que presentan una oferta de productos frescos cultivados y elaborados por ellos mismos. En La Palma, existen varios emplazamientos en los que cosecheros locales venden sus productos, como las revocas de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma; o los mercadillos de Puntallana, Puntagorda, El Paso, Los Llanos, Villa de Mazo y Breña Alta.

TE PUEDE INTERESAR