política

Sánchez vendrá el sábado a Canarias para participar en la precampaña

Hoy desembarca lnés Arrimadas, mañana el diputado de Podemos Rafa Mayoral, y el domingo Pablo Iglesias, un día antes que el líder de Más País Íñigo Errejón, en su primera visita a las Islas desde que fundó su partido

Si viniera un extraterrestre al planeta Tierra, pensaría que España está todo el día de campaña electoral. Tanto mitin, tanto acto y tanto relato lo confunden absolutamente todo. Pero si se parara a mirar detenidamente, se daría cuenta de que todo se acelera en los últimos días, cuando los líderes se lanzan a carreteras y aeropuertos. La campaña todavía no es oficial y esta vez solo va a durar una semana, por tratarse de una repetición electoral. Pero ya han empezado la jornadas maratonianas. Este sábado estará en Canarias Pedro Sánchez, pero antes y después, otros líderes vendrán también al Archipiélago, donde se juegan 15 escaños, siete por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ocho por Las Palmas.

Sánchez irá a La Laguna, ciudad de referencia para el socialismo canario, que ha conseguido volver al poder municipal de la mano de un pacto de izquierdas, después de 26 años de hegemonía de CC. Allí celebrá un mitin, probablemente en el Teatro Leal, aunque no está cerrado todavía. Por la tarde, viajará a Las Palmas.

Pero ya hoy hay un plato fuerte en Canarias, con la llegada de Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, que acudirá a las doce a un acto en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria titulado Vamos de cañas con Inés Arrimadas. Quizá suene refrescante para un acto a mediodía, pero parece raro un miércoles a las cinco y media de la tarde, que es la hora en la que se encontrará con la militancia en Santa Cruz de Tenerife. Le habría quedado mejor Un café con Inés Arrimadas.

Mañana estará por Tenerife Rafa Mayoral, diputado en el Congreso y secretario de relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos; uno de los dirigentes más cercanos a Pablo Iglesias, forjado en la militancia en IU y abogado de la PAH. Mayoral celebrará por la tarde un acto sobre pensiones y se reunirá con varios colectivos sociales.

El domingo estará en esa Isla Pablo Iglesias, que no vendrá a Tenerife esta vez. En Las Palmas está muy disputado el segundo escaño que Unidas Podemos obtuvo el 28-A, y el partido ha mandado a Iglesias para intentar consolidarlo. En Tenerife, el liderazgo de Alberto Rodríguez tiene tirón por sí mismo, y se da el escaño como prácticamente seguro. Quien sí vendrá a las dos Islas será el líder de Más País, Íñigo Errejón, en su primer viaje tras fundar el partido. Por la mañana estará en Tenerife y por la tarde en Gran Canaria. Aún no se sabe si vendrá Rivera. Quien sí se da por seguro es Pablo Casado, pero todavía no se ha cerrado la fecha. La vez anterior se supo solo un par de días antes de que viajara. Es la campaña.

TE PUEDE INTERESAR