candelaria

Barranco Hondo se moviliza contra el tendido eléctrico en la montaña El Picacho

El Ayuntamiento de Candelaria recurrió el trazado de las torretas de REE y está pendiente de la casación que ha sido admitida a trámite
Barranco Hondo se moviliza contra el tendido a través de la montaña El Picacho
Pancartas en los balcones al pie de la montaña El Picacho / DA

Vecinos de Barranco Hondo protestan contra la instalación inminente del nuevo tendido eléctrico de Red Eléctrica Española por ese barrio de Candelaria y, en concreto, contra aquellas torretas a instalar, según el proyecto aprobado por el Gobierno de Canarias, en la misma montaña El Picacho, un símbolo de Barranco Hondo, que lleva una cruz en su cima.

Los vecinos, que hoy tendrán reunión en el centro cultural del pueblo, ya han expresado en varias reuniones vecinales, su rechazo al tendido que parte de Las Caletillas hasta El Rosario, cuyo alcalde, Escolástico Gil, ayer se sumó a la protesta vecinal, que se ha expresado, además, a través de sábanas escritas con “Salvar El Picacho” o “Torretas, no”, colgadas en los balcones.
Precisamente hoy está previsto que se informe de la recién creada Asociación de Afectados por Red Eléctrica de Tenerife (Asafrete), que goza de todos los requisitos que exigen las leyes para estar totalmente operativa y el martes se presentará al Gobierno municipal.

En febrero, unos 60 vecinos de Candelaria fueron convocados al Ayuntamiento de Candelaria donde se les informó, uno a uno, de la expropiación forzosa de REE para desplegar el nuevo tendido eléctrico que partirá de la futura subestación de Las Caletillas. No se trató de una expropiación propiamente de sus bienes, sino de una franja donde irán instaladas las torretas, unos 25 metros cuadrados por cada una de ellas, aunque tienen que dejar una servidumbre para el mantenimiento de las mismas, sin poder fabricar en suelo urbano -algunas pasan justo por encima del pueblo- ni plantar árboles, aunque sí se puede sembrar en suelo rústico, señala el proyecto inicial, que es el que impuso el Gobierno canario desoyendo al Ayuntamiento.

RECURSO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Candelaria cuando se le presentó hace varios años el proyecto de tendido eléctrico, en conversaciones con Red Eléctrica, se llegó al acuerdo de modificarlo para que el tendido pasara por detrás de la montaña de El Picacho. La empresa aceptó pero el Gobierno de Canarias dio una respuesta desfavorable, debido al impacto medioambiental que tenía. De esta manera, se volvió al proyecto original y el Consistorio recurrió con un recurso ante Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero lo perdió. Una vez se anunció este fallo, el Consistorio presentó un recurso de casación que ha sido aceptado por el Tribunal y que está pendiente del fallo.

“Desde el Ayuntamiento no estamos de acuerdo con que el tendido eléctrico transcurra por donde está estimado actualmente y apoyamos a los vecinos de Barranco Hondo en sus reivindicaciones, que son también las nuestras, por lo que seguimos trabajando con las entidades competentes para encontrar una solución”, señaló ayer la alcaldesa, Mari Brito.

TE PUEDE INTERESAR