el tiempo

Canarias continúa en riesgo amarillo por fuertes rachas de viento y oleaje

En cuanto al aviso por viento, se prevén rachas ocasionales que podrían afectar más a vertientes sureste y noroeste de las islas, donde podría llegarse puntualmente a los 80 km/h.
Canarias declara la situación de alerta para este domingo en las islas por fuerte oleaje
Canarias declara la situación de alerta para este domingo en las islas por fuerte oleaje
(Foto de ARCHIVO)
1/7/2018

Las islas Canarias continuarán este sábado en riesgo amarillo por fuertes rachas de viento –todas menos Lanzarote y Fuerteventura– y oleaje –todas menos Fuerteventura–, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto al aviso por viento, se prevén rachas ocasionales que podrían afectar más a vertientes sureste y noroeste de las islas, donde podría llegarse puntualmente a los 80 km/h.

Asimismo, respecto al mar, habrá viento del noreste de fuerza siete en el sureste y noroeste de La Palma; el norte de El Hierro; el noroeste de La Gomera; el sureste y noroeste de Tenerife; y el sureste y oeste de Gran Canaria.

En el conjunto de España, una veintena de provincias tendrá este sábado avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, nieve, viento o fenómenos costeros.

Así, el litoral de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, las costas de Baleares y las de las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Tenerife tendrán riesgo por fuerte oleaje, un riesgo que será importante en el litoral de Tarragona, donde las ola podrán ser de hasta 3 metros por fuerza 8.

Además, el riesgo por vientos de 70 a 90 kilómetros por hora afectará a Huesca, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón, Mallorca, Menorca, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Mientras, las lluvias tendrán con aviso de riesgo a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, donde se pueden acumular unos 50 litros por metro cuadrado en unas 12 horas.

Las nevadas, por su parte, tendrán con riesgo importante a Lérida y Huesca, donde se pueden acumular unos 20 centímetros de nieve, y con aviso amarillo a Asturias, Cantabria y Navarra, donde las acumulaciones serán de unos 15 centímetros.

En general, la AEMET este sábado espera precipitaciones fuertes y/o persistentes en el Cantábrico oriental y nevadas significativas en Pirineos con viento fuerte que soplará en los litorales de Galicia, el Cantábrico, el bajo Ebro y Baleares.

La situación está propiciada por la entrada de un nuevo sistema frontal atlántico por Galicia, que provocará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que se extenderán a lo largo del día a resto de la mitad norte de la Península.

La AEMET no descarta tampoco precipitaciones en puntos aislados de Extremadura, centro, meseta sur y sierras orientales de Andalucía, y tendrán probabilidad de precipitaciones débiles al principio del día en Baleares.

Sin embargo, no espera lluvias en el litoral mediterráneo peninsular, donde estará poco nuboso o con nubes medias y altas. En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles o localmente moderadas en las de mayor relieve.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.000 a 1.300 metros en Pirineos; en la cordillera Cantábrica, de 1.300 a 1.500 metros, aunque bajará a 1.000 a 1.200 metros; en el sistema Central, de 1.000 a 1.200 aunque subirá a 1.200 a 1.400 metros; en el Ibérico nevará a partir de 1.000 a 1.200 metros aunque subirá a 1.400 a 1.800 metros.

Las temperaturas diurnas subirán en el tercio norte y en el sureste peninsular y las nocturnas subirán en el nordeste pero bajarán en Andalucía.

Finalmente, la AEMET ha pronosticado que el viento soplará del oeste o del noroeste en la Península y Baleares y del nordeste en Canarias y será fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, bajo Ebro, Baleares y Canarias.

TE RECOMENDAMOS