política

El Cabildo aprueba, entre insultos, recuperar “la buena educación” en los plenos

La nacionalista Meseguer puntualizó que la palabra “tránsfuga” se trata de “un calificativo”, mientras que su compañero de partido Pitti se refirmó en llamar “espécimen” a Arriaga
El Grupo Nacionalista achacó ayer la reincorporación de Arriaga y Rivero a Ciudadanos a una medida “electoralista” del partido. Sergio Méndez
El Grupo Nacionalista achacó ayer la reincorporación de Arriaga y Rivero a Ciudadanos a una medida “electoralista” del partido. Sergio Méndez
El Grupo Nacionalista achacó ayer la reincorporación de Arriaga y Rivero a Ciudadanos a una medida “electoralista” del partido. Sergio Méndez

El Grupo Socialista presentó ayer en el pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife una moción “para la recuperación de la buena educación en el desarrollo de los Plenos de la Corporación”. La propuesta fue aprobada tras su discusión entre los grupos y obtuvo los 16 votos a favor de los consejeros de Ciudadanos (C’s), el Partido Socialista (PSOE) y Sí Podemos Canarias y los 15 votos en contra de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP).

La moción, a la que el PP y CC presentaron sendas enmiendas, se produjo tras los insultos vertidos en el último pleno a consecuencia de una discusión sobre la situación de los consejeros reincorporados en C’s, Enrique Arriaga y Concepción Rivero, que por entonces formaban parte del Grupo No Adscrito tras la expulsión del partido.

“Después del pleno de la moción de censura han pasado muchas cosas, entre ellas las continuas injerencias en los procesos internos de los partidos”, comenzó relatando la portavoz socialista Marián Franquet, quien opinó que CC se pegó “la pifia política del siglo” al “precipitarse” en valorar la situación de los consejeros Arriaga y Rivero como “transfugismo”.

Verónica Meseguer (CC) se refirió a la convocatoria como “el pleno del rencor” y afirmó que la moción “la presentó el PSOE, pero todos sabemos que la redactó C’s”. La nacionalista se reafirmó en el uso del término “tránsfuga” y defendió que no se trata de un insulto, sino un “calificativo” a quienes “traicionan” a su partido. A su vez, Meseguer apuntó que Franquet llamó “mezquino” a su compañero José Manuel Pitti en el anterior pleno. Una expresión que la consejera socialista corrigió; “usé la palabra miserable, no mezquino, porque usar la violencia de género como arma política lo es”.

Valentín González (PP) achacó al PSOE presentar la moción por “no querer hablar de transfugismo”. Una decisión que el consejero popular afirmó no entender, porque en su opinión, “fueron los propios dirigentes de C’s quienes descalificaron a sus militantes”.

La consejera de Sí Podemos, María José Belda, se refirió al pleno de ayer como “el de las tomaduras de pelo” e invitó a convertirlo en el de “las disculpas”. Belda rechazó proseguir su intervención en el debate para no alimentar el “circo mediático” que “no es útil” para la población. El consejero de C’s, Enrique Arriaga, respondió a González llamándole “tránsfuga” por haber estado en otro partido antes de entrar en el PP, mientras que solicitó una disculpa por parte de José Manuel Pitti (CC) tras llamarle “espécimen”. Acto seguido, el nacionalista anunció que se reafirmaba en el uso del calificativo.

Nuevos consejeros

Valentín González (PP) tomó ayer posesión de su cargo como consejero tras la salida de Lope Afonso, condenado a nueve años de inhabilitación por el Caso Mercadillos. El nuevo consejero se refirió a Afonso como una persona “honorable e íntegra”.

Asimismo, Diana Mora (CC) entró juró el cargo tras la renuncia de la consejera Raquel Gutiérrez, quien tras su marcha había alegado “motivos personal”.

TE PUEDE INTERESAR