fotografÍa

Fotonoviembre 2019 inaugura la exposición del VIII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife

Los trabajos premiados se muestran en la Sala de arte del Parque García Sanabria, junto a una selección de obras que se presentaron a la convocatoria
Los ganadores del certamen. | DA

La XV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, que organiza el Cabildo, inauguró en la Sala de arte del Parque García Sanabria la exposición del VIII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife. La muestra exhibe hasta el 14 de diciembre las obras ganadoras y una selección de trabajos que concurrieron a esta convocatoria realizada por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El acto, organizado por el Cabildo, contó con la presencia del director insular de Cultura, Leopoldo Santos; el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, José Ángel Martín, y el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González. Esta muestra de fotografías que documenta parte de la historia de Canarias se puede visitar en este espacio de manera gratuita de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Durante este acto se hizo entrega además de los premios a los ganadores de esta edición: Andrés Gutiérrez -primer premio en la modalidad de serie por La fe y primer premio en fotografía individual con Hogueras de San Juan, Adrián Carlos Quintana Armas (segundo premio a la serie por Sudor y pólvora), y Juan Jesús Jiménez Labrador (segundo en la categoría individual gracias a la imagen La banda).

Leopoldo Santos felicitó a los ganadores “los verdaderos protagonistas de este acto” y subrayó que “Fotonoviembre, que cumple 30 años, y las diferentes acciones y exposiciones vinculadas a la bienal, son la plataforma perfecta para que artistas, públicos, gente del mundo de la cultura se relacionen y se establezca un encuentro común con una temática, que en este caso es la fotografía”.

José Ángel Martín, que disculpó la ausencia de la alcaldesa, destacó que “la fotografía, la imagen es el gran comunicador social del siglo XX” y también habló de la importancia que la cultura tiene para una ciudad como la de Santa Cruz.

Gilberto González señaló que “es motivo de celebración que haya tenido lugar la octava edición de este certamen que nos permite, tanto a nosotros como a la ciudadanía, encontrarnos con este grupo de profesionales que dan sentido a la práctica de la fotografía”.

Este concurso se creó en 2005 con la voluntad de llamar la atención sobre la fotografía documental como instrumento de comunicación social y medio para divulgar la actualidad canaria entre la sociedad en general. El jurado decidió otorgar de manera unánime estos premios a los trabajos de Gutiérrez, Quintana y Jiménez tras analizar las 45 series y las 59 fotografías individuales que se presentaron a la octava edición de este certamen. En esta edición, Andrés Gutiérrez obtiene 2.300 euros (1.500 por su serie y 800 por la foto individual), Adrián Carlos Quintana recibe 1.000 euros por su segundo premio de serie y Juan Jesús Jiménez ha sido premiado con 600 euros por el segundo premio en la modalidad de foto individual.

La exposición está en la Sala de arte del Parque García Sanabria. | DA

Además de las fotografías ganadoras, la exposición muestra -en la categoría individual- Vega Late… Retrato, de Alfredo Betancor y Javier Cabrera; Jump, de Ángel Valiente; Promesa, de Cesáreo González; Miradas acuáticas, de Cristi Pérez; El cuervo negro, de Efrén Morales; Welcome to the Enterprise, de Gabriel Manrique; Esto va a empezar, de Gotzon Cañada Zorrilla; Guardián, de Laura Hernández; El barbero, de Luis Yanes; Sorpresa, de María Pisaca; Vacaciones de siempre, de Noemí Peña; Parranda, de Pablo López Ramos; Simbología, de Pedro Sanfiel Cervós; Pascua Florida, Guía de Isora, de Phil Crean; Fashion en Tenerife, de Romén Janevall; A sus pies, de Sandra Acosta; Luces en la montaña, de Sheila Torres; Travesía a nado ‘La Farola del Mar’, de Víctor Atman. Mientras que en la categoría de serie las obras que se pueden ver en esta muestra son Holy-days I, de Angharad Rojo; y Fiestas de julio, de Carlos
Labrador.

Andrés Gutiérrez (Caracas, Venezuela, 1983) emigró a España en el año 2000 y a mediados de 2008 empezó su andadura en la fotografía. De formación autodidacta, desde el primer momento tuvo claro que la fotografía documental y el fotoperiodismo eran los caminos que quería seguir. En el año 2011 empezó a trabajar como fotógrafo en el periódico La Opinión de Tenerife y a colaborar como stringer con diferentes agencias, entre ellas Associated Press (AP), lo que le permitió publicar su trabajo en medios nacionales e internacionales. Se unió al equipo de fotoperiodistas que forman The Stand Global, de Greg Marinovich, ganador de un premio Pulitzer (Bang Bang Club). Ha realizado trabajos para el Magazine de La Vanguardia e Interviú. También trabajó como fotógrafo del Diario de Avisos y en la actualidad trabaja para el periódico El Día. Últimamente ha publicado su trabajo sobre la embarcación de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz, en la revista İZ Magazine, editada en Turquía y dedicada exclusivamente a reportajes fotográficos. Al mismo tiempo, conduce junto a Sheila Torres Co’Report, un proyecto basado en
contar historias desde un punto de vista cercano, sobre todo dedicado a personas que han enfrentado dificultades, cuyos relatos exigirían una mayor difusión y entrega por parte de las sociedades que los albergan en los distintos lugares del mundo. Estos reportajes, realizados en India, Vietnam, Turquía y Myanmar, se han publicado en la sección Planeta Futuro del periódico El País.

Adrián Carlos Quintana Armas (Vallehermoso, 1966) estudió diseño gráfico y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, donde se licenció en 1997. Durante sus estudios universitarios despierta su interés por el trabajo social y compagina ambas formaciones. Desde 1999 se vuelca en el diseño gráfico, la ilustración y la fotografía publicitaria. A lo largo de su vida, la fotografía lo ha acompañado bien como instrumento de trabajo o como vía para explorar lenguajes visuales. En los últimos años compagina el trabajo creativo publicitario con su faceta de ilustrador, colaborando con diversas publicaciones y su labor como educador social para la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Juan Jesús Jiménez Labrador (La Orotava, 1972) mostró desde muy joven inclinación hacia las artes plásticas y el dibujo hacia donde orienta su vocación. En 1990 ingresó en la Facultad en Bellas Artes de La Universidad de La Laguna y se licenció en 1996 en la especialidad de Diseño. Fue en ese centro donde tuvo los primeros contactos con la fotografía. Siempre interesado en la imagen gráfica su carrera profesional la desarrolla como diseñador gráfico, trabajando en distintas agencias de publicidad y como freelance para múltiples clientes desde su estudio en La Orotava. Amplia sus conocimientos de fotografía en la Escuela Municipal de Los Realejos durante dos años y participa eventualmente en concursos, inclinándose hacia la fotografía callejera y de reportaje social donde se siente más cómodo. En sus trabajos se aprecia un estilo heterogéneo, con composiciones cuidadas, y siempre a la búsqueda del instante exacto y con tendencia a la introspección.

Fotonoviembre, bienal cuya misión principal es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural, descubre la mirada y el talento de más de 200 artistas de una veintena de países a través de veintidós exposiciones que se podrán ver en nueve municipios de la Isla. El festival se estructura en base a cuatro secciones: Sección Oficial, Artistas en Selección, Atlántica Colectivas y Focus.

TE PUEDE INTERESAR