cultura

Juan Cruz, Premio Círculo de Bellas Artes de Tenerife 2019

La Junta Directiva del Círculo destaca la pasión del periodista por la tierra que le vio nacer, su defensa explícita de la historia cultural de la islas y, en concreto, el respaldo manifiesto que ha dado a instituciones
Juan Cruz, Premio Círculo de Bellas Artes de Tenerife 2019. | EUROPA PRESS

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife ha concedido su distinción a anual al periodista, escritor y editor Juan Cruz, un premio que cumple su sexta edición y fue creado para reconocer públicamente a creadores e intelectuales que merecen el aplauso y el agradecimiento ciudadano e institucional por su trabajo trascendental para la cultura.

Es el caso de Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, 1948), a quien el Círculo de Bellas Artes de Tenerife premia por su extraordinaria trayectoria en la literatura y en la comunicación. Figura clave del periodismo cultural en España durante las últimas décadas, la entidad tinerfeña quiere reconocer su trabajo incansable por dar a la cultura su verdadero valor como agente para el desarrollo humano y social.

Asimismo, la Junta Directiva del Círculo destaca la pasión de Juan Cruz por la tierra que le vio nacer, su defensa explícita de la historia cultural de la islas y, en concreto, el respaldo manifiesto que ha dado a instituciones, como el Círculo de Bellas Artes, en sus momentos más difíciles.

Este galardón se suma a la amplia galería de reconocimientos que posee Cruz, entre ellos el Premio Canarias de Literatura 2000 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012. El Premio Círculo de Bellas Artes será entregado a Juan Cruz en un acto que se celebrará el próximo 12 de diciembre en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, pues la entidad permanece cerrada por tiempo indefinido hasta que puedan llevarse a cabo las obras que permitan su reapertura.

Será la primera vez desde su creación que el Premio Círculo de Bellas Artes de Tenerife celebre su acto fuera del edificio de Castillo, 43. La sede de la entidad fue testigo de la entrega a María Belén Morales, Luis Alemany, Maribel Nazco, Miguel Martínón y Elena Lecuona entre 2014 y 2018.

Juan Cruz Ruiz estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna. Comenzó a escribir en prensa a los trece años, en el semanario Aire Libre. Entonces fue seleccionador de fútbol y crítico deportivo. Poco después entró sucesivamente en las redacciones de La Tarde y El Día, donde desarrolló todas las tareas imaginables en periodismo.

Fue uno de los fundadores de El País, donde ejerció también tareas muy diversas: corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Fue el coordinador de los proyectos del Grupo Prisa para 1992 y entre sus actividades figuraron la coordinación editorial del Proyecto Leonardo y de la serie Europa América que publicó El País Semanal dirigida por el profesor John H. Elliott.

Ha sido director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, director de Comunicación del Grupo Santillana y director de La Oficina del Autor, del Grupo Prisa. Actualmente es adjunto a la dirección del periódico El País.

En paralelo a su labor en el mundo de la comunicación, su producción literaria ha sido imparable. En 1972 fue Premio Benito Pérez Armas de novela, con Crónica de nada hecha pedazos, publicada en la editorial Alba (1996), y Premio Azorín con El sueño de Oslo (1988). Fue también Premio Canarias 2000 de Literatura, Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal.

Además, ha publicado Edad de la memoria, Naranja, Retrato de humo, Cuchillo de arena y En la azotea. Otros de sus libros son Serena (cuentos), Exceso de equipaje (ensayo), editado por Alba, una Memoria de El País, La foto de los suecos (Espasa), El peso de la fama (El País/Aguilar), Una historia pendiente (novela) y Contra la sinceridad (Martínez Roca), La playa del horizonte (Destino, 2004), Ojala octubre (Alfaguara 2007), Muchas veces me pediste que te contara esos años (Alfaguara 2008), ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio (Debolsillo 2010), Egos Revueltos (Tusquets 2010) y Contra el insulto (Turpial 2011), Un oficio de locos (Ivory Press 2012), Viaje a las Islas canarias (El País Aguilar 2013), Memoria de Mario a deshoras y siempre con Benedetti (Del Centro de Editores 2013), Especies en extinción (Tusquets 2013) y Jaime Salinas. El oficio de Editor (Alfaguara 2013). El niño descalzo (Alfaguara 2015).

Recientemente ha sido galardonado con el Premio Leyenda del Gremio libreros de Madrid. En 2017 publicó Un golpe de vida (Alfaguara) y en la misma editorial publicó el año pasado su último libro Primeras personas. Asimismo, fue distinguido con el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid.

TE PUEDE INTERESAR