deportes

López Garai presta declaración ante la Policía Nacional por el caso Oikos

El extécnico del CD Tenerife fue interrogado ayer por los agentes por el posible amaño del partido Reus-Valladolid de 2017
El exentrenador blanquiazul, Aritz López Garai./Fran Pallero

Aritz López Garai, entrenador del CD Tenerife hasta hace un par de semanas, es una de las nueve personas que la Policía Nacional detuvo en la mañana de ayer por estar, supuestamente, involucrado en la trama Oikos. Esta misma operación, que investiga el amaño de partidos en Primera, Segunda y Tercera División, se saldó en mayo con la detención de diez personas.

El entrenador vizcaino fue detenido en su domicilio a primera hora de la mañana de ayer por dos miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional. Fue trasladado a las dependencias policiales de la Avenida Tres de Mayo en Santa Cruz. Prestó, supuestamente, declaración hasta pasado el mediodía, donde pudo abandonar la comisaría santacrucera.

Reus-Valladolid

Fuentes de la investigación policial han explicado a Efe que de la documentación incautada en la sede del Huesca hace seis meses, entre las que figuran hojas manuscritas con la operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el amaño, los agentes han descubierto que el 4 de junio de 2017 el Huesca pagó a jugadores del Reus para que ganaran su partido contra el Valladolid.
Dicho encuentro, perteneciente a la jornada 41 de Liga, terminó con triunfo del conjunto catalán por 2-0. Los vencedores no se jugaban nada pero el Valladolid luchaba por meterse en la promoción de ascenso, algo que no logró y que sí hizo el Huesca, que acabó sexto la liga regular.

Aritz López Garai era jugador del Reus cuando se disputó dicho encuentro.

Según las investigaciones, diferentes personas, tanto físicas como jurídicas relacionadas directa o indirectamente con el Huesca, adelantaron pagos en metálico a futbolistas del Reus en junio de 2017. En los meses siguientes, el equipo oscense saldó la deuda con los prestamistas.

Ya en el mes de junio se conoció que la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional tenía en su poder documentación, recogida en los registros de las oficinas de la Sociedad Deportiva Huesca, en la que se recogían anotaciones manuscritas sobre salidas y entradas de dinero, algo sospechosas. En ellas había menciones a sujetos desconocidos, como Rodrigo (recibiría 25.000+5.000), Garai (20.000) o Jacobo (80.000 + 60.000 + año de contrato).

Lasaosa, de nuevo detenido

Según informó la Policía Nacional, esta segunda fase de la Operación Oikos, en la que también participa Europol, sigue abierta y ha sido declarada secreta por el juzgado de instrucción número 5 de Huesca.

Además de López Garai, también se han visto implicados otras ocho personas que están acusados de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.

Entre los arrestados están el expresidente del Huesca y exjugador del CD Tenerife, Agustín Lasaosa; el jefe del servicio médico del equipo oscense, Juan Carlos Galindo Lanuza; un exjugador de este mismo club y que ahora compite con el San Sebastián de los Reyes, así como su representante deportivo; un directivo financiero también del Huesca; otro exjugador del Reus, además de López Garai; y un empresario.

La primera fase de la Operación Oikos (casa en griego) tuvo su origen en una denuncia de la Liga en mayo de 2018, por las presuntas irregularidades en un partido de Segunda División entre el Huesca y el Nástic de Tarragona y su relación con las apuestas deportivas.

TE PUEDE INTERESAR