economía y empresas

Mercadona abre un nuevo supermercado eficiente en Güímar

Este supermercado abre con el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona que "refuerza la excelencia" en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes
Mercadona abre un nuevo supermercado eficiente en Güímar. | EUROPA PRESS

Mercadona ha inaugurado este lunes un nuevo supermercado eficiente en Valle de Güímar, en Arafo (Tenerife), en la Parcela 7 de la Manzana B del Polígono Valle de Güímar, lo que supone el cierre de la tienda que Mercadona tenía en Güímar (C/La Laguna, 34).

Este supermercado abre con el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona que “refuerza la excelencia” en el servicio y optimiza el acto de compra de sus clientes, además de presentar mejoras de las que se benefician tanto los ‘jefes’ (clientes) como los trabajadores, los proveedores y la sociedad.

Así, el nuevo supermercado tiene novedades en todas sus secciones, tales como por ejemplo un nuevo punto de acabado para la carne, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada o un servicio de zumo de naranja recién exprimido, entre otras novedades, según informó la empresa en nota de prensa.

También dispone, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios y un nuevo modelo de carro de la compra y de carro tipo cesta, “mucho más ergonómicos y ligeros”, en una superficie de sala de ventas de 1.750 metros cuadrados con diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales.

Para la construcción de esta nueva tienda Mercadona han participado 32 proveedores, que han dado empleo a 200 personas durante la fase de obra.

Por otro lado, se indicó que en relación al trabajo de los empleados, el nuevo supermercado incluye “múltiples medidas para mejorar” la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos, tales como el nuevo mueble de caja Mercadona que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia o zonas comunes para los empleados.

Asimismo, está completamente conectada tecnológicamente mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, facilitando la autogestión de cada supermercado y agilizando los procesos de toda la cadena.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO

Este nuevo modelo de supermercado permite, además, reducir hasta un 40 por ciento el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales, así como el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.

También dispone de un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día para una gestión energética mucho más eficiente.

El supermercado del Valle de Güímar abre de lunes a sábado, de 09.00 a 21.30 horas, y tiene un aparcamiento de 169 plazas para facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado, cinco de ellas con punto de recarga de coche eléctrico. También ha habilitado su servicio a domicilio y la compra online a través de la página web www.mercadona.es.

Asimismo los clientes de Mercadona se beneficiarán de su conocida política comercial S.P.B. (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de forma exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente. De este modo, ofrece a sus clientes, con independencia de quién fabrique el producto, “un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible”.

A cierre de 2018, Mercadona había invertido 460 millones de euros tanto para la reforma como apertura de nuevos supermercados con este nuevo Modelo de Tienda.

MÁS DE 4.500 EMPLEADOS EN CANARIAS

Mercadona cerró el año 2018 con un total de 86 supermercados en Canarias y con una plantilla de 4.511 personas, con empleo estable y de calidad.

En cuanto a las compras a los proveedores canarios fueron por valor de 496 millones de euros, mientras que la inversión que realizó Mercadona en Canarias impulsando el proceso de transformación de la empresa durante el pasado año fue de más de 45 millones de euros.

Por último, Mercadona recuerda su Plan de Responsabilidad Social que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. De este modo, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

También mantiene un Sistema de Gestión Ambiental “propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos”, basado en parte en los principios de la economía circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Asimismo mantiene su plan de acción social por medio del apoyo a diversas instituciones y entidades sociales de Canarias, donde además de los acuerdos alcanzados con entidades como los Bancos de Alimentos de Las Palmas y Tenerife (BANCOTEIDE),y Cáritas Diocesanas de Gran Canaria y Tenerife, colabora con siete comedores sociales con entregas diarias de productos de primera necesidad, tales como son: el Comedor Social de Cáritas Diocesana de Canarias (Gran Canaria), Nª. Sra. del Carmen (Gran Canaria), La Milagrosa (Comunidad Sor Lorenza, Gran Canaria), El Refugio Majorero (Fuerteventura), Misión Cristiana Moderna (Fuerteventura), Fundación Canaria Flora Acoge (Lanzarote), la Obra Social La Milagrosa Comedor Social de La Noria (Tenerife) y la Asociación Padre Laraña (Tenerife).

Estas acciones han supuesto la donación y redistribución de 556 toneladas de alimentos durante el 2018 en el archipiélago. A ello se suma que Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos y participa en campañas de recogida de alimentos.

También trabaja con más de 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad.

También es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. La compañía está adherida a la Red Canaria de Responsabilidad Social desde el 2018, impulsada por el Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR