medio ambiente

‘Microplásticos’, la nueva serie que plasma la triste realidad de las playas canarias

'Canarias Libre de Plásticos', con la colaboración de Compañía Cervecera de Canarias, ha realizado un estudio para analizar la presencia estas contaminantes partículas a través de ocho vídeos divulgativos; uno por isla
‘Microplásticos’, la serie que plasma la triste realidad de las playas canarias. | DA

Limpieza de playas, charlas, estudios y ahora, vídeos divulgativos. Canarias Libre de Plásticos, en su afán por visibilizar la problemática del plástico en el mundo, ha lanzado este martes en sus redes sociales la primera de las ochos grabaciones que componen su nueva apuesta, denominada ‘Microplásticos’. Se trata del último proyecto realizado por la ONG medioambiental, con la colaboración de Compañía Cervecera de Canarias, que busca sensibilizar a la población sobre los efectos que provoca esta aterradora plaga global que afecta directamente a las Islas.

“Hemos percibido un importante vacío de conocimiento respecto a los microplásticos en el Archipiélago”, ha declarado a DIARIO DE AVISOS uno de los fundadores de Canarias Libre de Plásticos, Luis Valien, quien sostiene que el objetivo principal de esta nueva acción es la concienciación y la divulgación. “Debemos ser muy críticos y conocer qué aditivos se adhieren al material cuando este está en el mar, la ingesta por parte de los animales que posteriormente consumimos las personas o la complejidad para sanear las playas y el mar de los microplásticos, entre otras cuestiones”, explica el tinerfeño.

El activista cuenta que esta llamada de atención no solo busca la reflexión y la acción de la sociedad canaria, sino también la de las instituciones. Con ello, intentan que estas tomen más partido en paliar las consecuencias de estas diminutas y contaminantes partículas de plástico que lamentablemente ya invaden las costas de todo el mundo. “Hemos tratado de reflejar todo aquello que conocemos acerca de los microplásticos en los ocho vídeos -uno por cada isla canaria- que componen esta última apuesta”, afirma.

En concreto, se ha elaborado un estudio para analizar la presencia de microplásticos en ocho arenales canarios con el objetivo de valorar su impacto real en el medio ambiente. Las acciones de muestreo, que se iniciaron el pasado mes de julio, se llevaron a cabo en las playas de Porís de Abona (Tenerife), Las Canteras (Gran Canaria), San Sebastián de La Gomera (La Gomera), Bajamar (La Palma), Timijiraque (El Hierro), Ambar (La Graciosa), Caletón Blanco (Lanzarote) y Caleta de Beatriz (Fuerteventura). Este martes, 26 de noviembre, se ha publicado el primero: Capítulo 1- El Hierro, que ha tenido una buena acogida en las plataformas sociales, sobre todo, en su cuenta de Instagram.

Un proyecto que la ONG estrena con la ilusión de calar en la sensibilidad social, ya que, según Valien, “poco a poco hemos ido perfeccionando la grabación y edición de los vídeos”. Y es que en los casi dos años que Canarias Libre de Plásticos lleva actuando en las Islas, los fundadores Luis Valien e Ignacio Fernández De La Puente, así como voluntarios, han conseguido el respaldo de empresas e instituciones. “Ahora mismo estamos centrados en la concienciación, sobre todo, a través charlas que impartimos en los centros escolares, porque vemos que hay una carencia importante”, indica el activista, quien admite que en apenas cinco meses “tenemos más de 200”. Asimismo, continúan colaborando con las universidades en estudios sobre el plástico, así como con la esencia que impulsó a formar la activa agrupación medioambiental: las limpiezas altruistas de los litorales canarios.

TE PUEDE INTERESAR