medio ambiente

Duro y a mano: así es el proceso que combate los microplásticos en las playas canarias

Numerosos voluntarios de todo el Archipiélago, a través de las recogidas organizadas por 'Canarias Libre de Plásticos', han realizado este tipo de limpieza en dos playas tinerfeñas; ahora, preparan una tercera
Duro y a mano: así es el proceso que combate los microplásticos en las playas canarias. | DA

La contaminación de plásticos en los arenales del archipiélago canario se ha convertido en una complicada situación que organizaciones medioambientales, como Canarias Libre de Plásticos, intentan paliar mediante limpiezas altruistas. Unos saneamientos que, lejos de recoger sandalias, sogas o botes de detergentes, han dado un paso más mediante la recogida de los temidos microplásticos. Se trata de pequeñas partículas de este material de menos de cinco milímetros que pueden ser originados, involuntariamente, por la ruptura de piezas más grandes de plástico a través de la degradación, el desgaste y la intemperie.

Luis Valien, fundador de la ONG canaria, junto a su compañero Ignacio Fernández De La Puente, ha explicado a DIARIO DE AVISOS que “el procedimiento para limpiar microplásticos en las playas es bastante complejo, ya que hay que seguir meticulosamente una serie de pasos”. Para empezar, se acumula la arena más contaminada en cubos que son trasladados a la orilla. Una vez separado lo más infectado, se introduce en coladores o redes de piscina -siempre y cuando la malla sea fina- que son sumergidos en el mar. “Es importante evitar que los microplásticos salgan de la malla y el agua expulse la arena”, indica Valien. Posteriormente, las pequeñas partículas son depositadas en una lona colocada en la playa para separar las piedras, palos o algas que pudiera tener, y dejarlas secar. Sin embargo, el proceso de recogida no queda ahí, ya que es indispensable pasar los microplásticos por alcohol para eliminar la materia viva que pueda tener adherida y evitar así el mal olor. “Es mucho trabajo”, reconoce el tinerfeño.

El creador de Canarias Libre de Plásticos asegura que “almacenamos los microplásticos porque, materialmente, son imposibles de reciclar”. Es por ello la asociación medioambiental intenta darle un segundo uso destinándolos a proyectos de investigación de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “También hemos vendido botes repletos de estos materiales identificando de qué playa canaria procedían con el propósito de concienciar a la población”, afirma.

Hasta el momento, Valien y voluntarios de toda Canarias han realizado este tipo de saneamiento en dos litorales tinerfeños: la playa de Almáciga y del Porís. “La limpieza en esta última fue un éxito porque recogimos cerca de 50 kilos de microplásticos“, declara, quien jamás imaginó que acumularían tanta basura. La tercera limpieza ya está en marcha, y tendrá lugar el próximo domingo, 24 de febrero, en la playa del Porís. Un granito de arena -nunca mejor dicho- que podrá aportar cualquier amante de la naturaleza contra una plaga que está llegando a niveles alarmantes en todo el mundo: el plástico.

TE PUEDE INTERESAR