la palma

Puntagorda se asesora para ‘esquivar’ posibles recursos contra la licencia del TMT

Ben Magec ha anunciado que llegará “hasta el final” en su afán de que no se instale en la Isla, agotando todas las vías judiciales
VICENTE RODRÍGUEZ ALCALDE PUNTAGORDA
VICENTE RODRÍGUEZ ALCALDE PUNTAGORDA
Vicente Rodríguez es alcalde de Puntagorda desde el año 2001. DA

Continúa en el frente de batalla por acoger el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) el Ayuntamiento de Puntagorda, en unas semanas que son cruciales para el consorcio internacional que promueve la instalación del instrumento óptico. Prosigue, pues, la labor del equipo redactor de la licencia de obra solicitada, que espera tenerla a la mayor brevedad para emplearla como mecanismo de presión ante el grupo promotor, y evitar así que se decanten finalmente por emplazarlo en Hawaii -que siempre ha sido opción preferente-, tal como adelantó este periódico.

El alcalde de la localidad norteña, Vicente Rodríguez, se muestra esperanzado por expedir el permiso de obra con suficiente margen: “hasta que no se tome la decisión final, no descansaremos ni hay nada perdido”, indicó. Aparte, señala que las personas contratadas para la elaboración del documento están realizando un minucioso trabajo, ya que, según le transmiten, se trata de “un expediente muy complejo”.

POSIBLE RECURSO

En un debate organizado la semana pasada por Cadena Ser, el representante del colectivo Ben Magec Ecologistas en Acción, Pablo Batista, expresó su intención de ejercer oposición a que se construya el TMT en la Isla Bonita “hasta el final”. Ese afán, afirmó que les llevaría a recurrir la licencia ante diferentes autoridades judiciales canarias, españolas e, incluso, europeas, al entender que en el lugar escogido para su posible ubicación “confluyen varias figuras de protección” que imposibilitarían la instalación del aparato de observación.

Por su parte, el regidor puntagordero dice ser consciente de que, casi con total seguridad, la entidad ecologista presentará un recurso a la licencia. En este sentido, asegura que junto al equipo redactor se encuentra trabajando un gabinete jurídico, que efectúa un bastanteo del documento a fin de que “las cosas estén bien hechas” y pueda evitarse que “el juzgado les dé la razón”.

Rodríguez dice, además, sentir especial “responsabilidad” porque, en el conjunto de administraciones públicas implicadas en este proceso, la que él dirige tiene “la facultad” de conceder el permiso. Igualmente, insiste en que “estamos a tiempo y vamos a abundar en interpretaciones, que nunca serán demasiadas” para que el expediente cumpla con toda la normativa vigente, y por tanto, en caso de que se presentara un recurso a la licencia, este no prosperara.

TE PUEDE INTERESAR