cultura

The Vinylos: “Para un grupo de Tenerife llegar lejos con tu música es algo muy grande”

En tiempos de trap y reguetón, es difícil escuchar un sonido alejado de algo que no sea el nuevo hit de Spotify o el último número uno en las radioformulas
The Vinylos. J. R. Serrano
The Vinylos. J. R. Serrano

Laura Coello

En tiempos de trap y reguetón, es difícil escuchar un sonido alejado de algo que no sea el nuevo hit de Spotify o el último número uno en las radioformulas. Sin embargo, y aunque sean algo más complicado de localizar, aún quedan sonidos y grupos que se mueven a otro ritmo, y que, también pueden, si se lo proponen, hacernos bailar a su compás. Es el caso de The Vinylos. Un grupo canario de influencias sixties que se sale de los formatos habituales y que ha logrado hacerse un hueco en el panorama musical actual. Conversamos con Sonia González (solista), Antonio Sosa (batería), Miguel Molina (bajo) y Sebastián Suárez (guitarra). Les invitamos a leer y, si pueden, también a escuchar.

-En época de fusiones y nuevos géneros como el trap y el reguetón ¿Los sixties siguen valiendo la pena?
“Por supuesto. Los años sesenta fueron una década muy rica en sonidos. Todas las décadas han tenido impacto en las siguientes, pero musicalmente pocas igualan el impacto de esta. Vale la pena descubrir toda la riqueza musical que hay en ella”.

-Son los únicos canarios que han sido invitados en tres ocasiones (2017, 2018 y 2019) a tocar en The Cavern, el famoso club de Liverpool donde han actuado artistas de la talla de los Beatles, ¿cómo recuerdan esta experiencia?
“Es un orgullo para nosotros poder vivir momentos tan emocionantes y emotivos. Pisar el escenario en el que han estado nuestros ídolos de los sesenta es un sueño cumplido. Es difícil describir con palabras lo que sentimos al haber estado ahí, viendo a la gente cantar nuestras canciones y entregarse a nuestro sonido”.

-Además de estos viajes, cuentan con más experiencias en el mercado europeo y el americano. Han acudido a conciertos en Alemania y Reino Unido y emisoras de radio como The Music Autorithy o la web Cool Dad Music (Estados Unidos) son conocidas por pinchar y difundir sus trabajos… ¿están más enfocados al mercado internacional que al nacional?
“Al ser una banda con un sonido que gira en torno a una década concreta, aunque con su sello particular, es cierto que hay más seguidores de este tipo de música en el extranjero. Si añadimos a esto que nuestras canciones son en inglés, es más fácil aún llegar a este público y que nos contacten para dar conciertos. No obstante, en España también hay bastantes grupos de influencias sixties y mucha gente que los sigue. En enero del próximo año, por ejemplo, estaremos en Madrid tocando con otra banda de esta influencia, llamada ‘Atticusfinch’, en un concierto organizado por seguidores que tenemos allí”.

-¿Podrían considerarse como uno de los grupos canarios más internacionales de los últimos años?
“Seguro que hay muchos que son más internacionales que nosotros, pero para un grupo de Tenerife llegar lejos con tu música es algo muy grande. Pisar un escenario extranjero y decir eso de: ‘Somos The Vinylos y venimos de las Islas Canarias’ y que se sorprendan y les agrade lo que hacemos, es una gran recompensa al esfuerzo y al trabajo”.

-De su música es característico un estilo directo y fiel desde sus comienzos en 2011 ¿cómo han conseguido defender su sonido a lo largo de los años?
“Con pasión por lo que hacemos. No tenemos fórmulas secretas, más allá de trabajo y más trabajo. También, son importantes el aprendizaje constante, la humildad, las ganas y el respeto por la música. Pero, sobre todo, para nosotros lo esencial es la unión de los cuatro componentes de la banda. Tanto al subirnos al escenario, donde todo fluye a la perfección, como cuando regresamos al cuarto de ensayo a componer”.

-A la hora de componer, ¿cómo es el proceso en The Vinylos?
“Para nosotros es la parte mágica de la música y la más bonita, pero, también, la más dura. Todo comienza con una idea a la que le das mil vueltas hasta que estás satisfecho. La parte musical la lleva Sebastián y las letras, Sonia. Cuando tenemos las maquetas, las llevamos al cuarto de ensayo, donde Antonio y Miguel aportan sus ideas, hasta que se llevan al estudio y se graban. Nuestra productora, Virginia Izquierdo también contribuye en el proceso”.

-Sus directos no dejan a nadie indiferente… ¿Cómo afrontan los conciertos?
“El escenario es adictivo. Un músico lo necesita porque la razón de componer, de ensayar y de grabar canciones es la de mostrarlas al público. La conexión entre el público y el grupo es fantástica y nos hace felices, pero todo tiene que estar bien atado para que, a la hora de dar un concierto, el resultado sea el que esperamos. Por eso, cuidamos los detalles, por mínimos que sean, y siempre nos exigimos el máximo, porque nos gusta que el público siempre salga satisfecho”.

-Musicalmente hablando, ¿consideran cierta la expresión de que cualquier tiempo pasado fue mejor?
“Si hablamos de riqueza en sonidos, en letras, y en expresión musical sí, pero también es cierto que actualmente hay bandas en todo el mundo haciendo cosas muy interesantes para un público minoritario. Es importante que la gente crea en lo que hace, porque siempre habrá un público dispuesto a escuchar, aunque no suenes en las radiofórmulas”.

-El pasado mes de abril, los II Premios de la Música de Canarias les concedió el galardón a mejor canción del año con Blow Me Up, hit de su último disco, del mismo nombre. ¿Cómo ven el panorama musical actual en Canarias? ¿Y en el resto de Epaña?
“En Canarias hay bandas de diferentes estilos creando y componiendo sus canciones y respetando la música. Hay que valorar a esos grupos y artistas que aman la música y creen en lo que hacen, porque les diferencia del resto. En el resto de España pasa igual. En la península hay grupos de ondas sixties muy interesantes que nos encantan. Cualquier grupo o solista que haga un trabajo al margen de modas o sonidos autotuneados, para nosotros es digno de respeto”.

– ¿En qué nuevos proyectos están trabajando? 
“Ahora mismo, estamos maquetando los temas de lo que será nuestro nuevo disco para el próximo año, y al mismo tiempo preparando el Ticket To Shake, un festival que hacemos desde hace cuatro años, en el Lone Star en Santa Cruz de Tenerife, y en el que actuamos junto a otras tres bandas de sonidos propios. Creemos que es fantástico que se conozca la diversidad musical de los grupos que hay en Tenerife. La cita será el 23 de noviembre y por supuesto invitamos a todo el mundo a participar”.

– ¿Qué querrían decir o transmitir a toda la gente que nos esté leyendo, pero que aún no les conozca?
“Que disfruten de la música y que descubran grupos nuevos que hacen sus canciones. Que nos descubran escuchando nuestros trabajos, tanto en plataformas digitales como Spotify o adquiriendo nuestros discos físicos a través de la web CliffordRecords.com o merkanarias.com. Y que, por supuesto, si tienen ocasión acudan a algún concierto de The Vinylos. ¡Para nosotros será un placer que estén ahí!”.

TE PUEDE INTERESAR