familia e infancia

Adiós, 2019, un año repleto de historias contadas

Este año las islas se han llenado de cuentos y la gente cuentera ha viajado, contando, de punta a punta


Por Laura Escuela – Narradora Oral

Llega diciembre y con él finaliza un año 2019 que ha viajado como un alisio, a veces más vigoroso, otras más pausado, pero siempre constante. Ha sido un año repleto de historias contadas y se acerca la boca de enero pidiendo más.

El año ha regalado mucho cuento a las islas gracias a los Festivales de Cuentos, a los ciclos y a las programaciones estables o puntuales de Narración Oral que se han llevado a cabo desde una punta a otra, y gracias a cuenteros y cuenteras que trabajan a diario por ofrecer lo mejor de sí mismos/as a través de un trabajo digno.

Por hacer un breve mapa de Festivales y grandes eventos, en Tenerife hemos vivido el Festival Encuentracuentos (Santa Cruz), el Festival Verano de Cuento de El Sauzal, la Noche de los cuentos (La Laguna) y el Festival Internacional del Cuento de Los Silos. En Gran Canaria, el Festival Internacional “Cuenta con Agüimes” y el Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular de Las Palmas. En Lanzarote, el Festival Palabras al Vuelo que recorre diferentes municipios de la isla y la programación de la Red de Bibliotecas de Arrecife. En La Palma, el Festival de Cuentos El Pasoral (El Paso) y el de Breña Alta.

Por otro lado, en Fuerteventura ha programado la Biblioteca Insular de Puerto del Rosario; en La Gomera, municipios como Vallehermoso, San Sebastián o Valle Gran Rey se han preocupado por incluir la narración en sus programaciones, así como Valverde en El Hierro.

Además, el mapa lo amplía la programación que llevan a cabo algunas bibliotecas de las islas y que tanto sentido dan a nuestro trabajo. Desde Tabaiba a Telde, desde Tías a Valverde, desde El Paso hasta Adeje, desde Santa Cruz a Arucas, de La Laguna a Las Palmas. Las bibliotecarias y bibliotecarios que este año han seguido apostando por la programación de cuentos en las islas y con los que seguimos trabajando mano a mano para mejorar, merecen todo nuestro agradecimiento.

Desde mi percepción, este año ha sido un año de crecimiento de la Narración Oral en las islas, un año de asentamiento de proyectos, de generación de nuevas propuestas. Historias contadas a personas embarazadas, a bebés, a niños y niñas en sesiones escolares y familiares, a adolescentes, a personas adultas, a mayores.

He visto, mes tras mes, llenarse las agendas de mis compañeros y compañeras y volar de una isla a otra, a la península y a otros países. Nos hemos encontrado con sorpresas como seis sesiones simultáneas de cuentos la misma tarde en seis lugares distintos de las islas o nos hemos cruzado en los aeropuertos porque unas venían de Gran Canaria y otros se iban para La Palma.

Termina un año 2019 que, gracias a las personas que programan y a las que escuchan, se ha llenado de historias. En 2020 queremos más, por eso seguiremos contando.

SED DE LIBROS

En esta sección compartiremos álbumes ilustrados, novelas o libros de poesía infantil que puedes encontrar en librerías o bibliotecas para compartir en familia.

Para los que leen imágenes:


LAS FORMAS, Xavier Deneux. Editorial Combel.

Deneux es un ilustrador perfecto para acercar a los bebés a la belleza estética. En este libro de cartoné con bordes redondeados propone una forma (cuadrado, círculo…) en la página impar y en la página par un animal que encaja perfectamente en ella. Son formas sencillas, fondo blanco, colores vivos y planos. Una delicia para descubrir.

Para los que empiezan a leer todo:


UN LIBRO. Hervé Tullet. Editorial Kókinos.

Este libro es una obra maestra de la creatividad, el juego, el despertar de la imaginación y la interacción con los más pequeños. ¡Es magia! ¡Otra vez, otra vez! Son algunas de las frases más escuchadas al narrarlo, acompañadas por aplausos espontáneos. Descubre este libro-juego en el que quien lee y los colores son los protagonistas.

Para los que ya leen:


POPVILLE, Anouk Boisrobert y Louis Rigaud. Editorial Kókinos.

En este libro pop-up, repleto de sorpresas, observamos la construcción de una ciudad desde sus orígenes. Desde que apenas hay unas pocas casas y muchos árboles hasta que comienzan a construirse muchas más calles, vías del tren, factorías… Podemos imaginar cómo se llama la ciudad, qué historias guarda en sus edificios. Una maravillosa invitación a la imaginación. Incluye un poema de Pablo Guerrero en la última página como único texto.

In English


THERE WAS AN OLD LADY WHO SWALLOWED A FLY.  Jeremy Holmes. Chronicle books.

“There was an old lady who swallowed a fly, I don´t know why she swallowed a fly. Perhaps she´ll die.” La vieja señora se traga todo tipo de animales en esta clásica canción que han llevado al papel en esta estupenda y original edición. Absolutamente recomendable, especialmente para niños y niñas mayores.

TE PUEDE INTERESAR