televisión

Críticas a ‘Viva la vida’ por explicar cómo se descuartiza un cuerpo “con una sierra”

La propia Emma García le pidió que parara porque estaba mareada
Críticas al programa de Enma García por explicar cómo se descuartiza un cuerpo "con una sierra"
Críticas al programa de Enma García por explicar cómo se descuartiza un cuerpo "con una sierra"
Críticas al programa de Enma García por explicar cómo se descuartiza un cuerpo “con una sierra”

“Con una sierra manual, de estas que te venden en la ferretería, y con un poco de paciencia…”. Estas fueron las palabras con las que Leopoldo Monasterio, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense, explicó el pasado sábado cómo se puede descuartizar un cuerpo humano. Lo hizo en riguroso directo en el programa de Telecinco ‘Viva la vida’, presentado por Enma García. Esta polémica explicación de Monasterio surgió al calor del caso Marta Calvo, desmembrada por Jorge Palma.

La presentadora Emma García dejó la pregunta en el aire con un “da la sensación de que es fácil descuartizar un cuerpo. No sé si es un arrebato, un impulso o qué perfil psicológico tienen el supuesto asesino que en este caso acaba haciendo esto, ¿qué está pasando?”. Fue entonces cuando Leopoldo Monasterio contestó.

“En cuanto a la personalidad de la persona que ha perpetrado o que haya podido perpetrar este descuartizamiento, sería una frivolidad hacer un diagnóstico. En principio, puede ser una persona que tenga rasgos psicopáticos, sádicos, que esté intoxicada con alguna sustancia excitante, que se mezclen varios factores. Puede haber un psicótico también. En casos de canibalismo suelen ser casos de psicoticismo… podríamos hablar mucho. Puede ocurrir que una persona relativamente normal, que esté intoxicada y que entre en un juego en el que se consumen tóxicos o algún juego sexual o de cualquier tipo, se encuentre con un cadáver que no tenía previsto. Y que no quiera dar explicaciones por las complicaciones que aquello le puede comportar”, indicó el forense.

“Me han preguntado sus compañeros si es complicado descuartizar un cadáver. Yo tengo una experiencia en el ámbito de las autopsias, además, he consultado con colegas míos que están cada día en la sala de autopsias. En realidad, con una sierra manual, de estas que te venden en la ferretería, y con un poco de paciencia…”, en ese momento los tertulianos le interrumpieron. “No, no, que continúe”, dijo la presentadora.

Monasterio detalló que “hay que hacerlo en un lavadero porque se evacúa mucha sangre. O en la bañera. En ocasiones se ha hecho con una bolsa de plástico grande, de gran contenedor de basura; la hemorragia es inmediata. De aproximadamente cinco litros de sangre que tiene una persona de tamaño estándar en un varón, en una mujer será algo menos, aproximadamente tres litros se pierden al seccionar el cadáver, con las heridas, las hemorragias de las heridas… y unos dos litros quedan empapando, impregnando las vísceras, hígado, bazo, corazón…”.

La propia Emma García le pidió que parara porque estaba mareada. Para entonces, las redes ya habían estallado en críticas contra el programa, que explicó en directo un sábado por la tarde algo tan tremendamente sádico.

Puedes leer la noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR