el tiempo

El temporal causa algunos cortes de vías y varios achiques de agua

Las Palmas de Gran Canaria se llevó la peor parte en una jornada donde tampoco se registraron incidentes de gran relevancia; hoy continúa el mal tiempo y mañana remite
Los chubascos llegaron a ser intensos en el área metropolitana tinerfeña. Fran Pallero
Los chubascos llegaron a ser intensos en el área metropolitana tinerfeña. Fran Pallero
Los chubascos llegaron a ser intensos en el área metropolitana tinerfeña. Fran Pallero

La mayor parte de las Islas registraron durante el día de ayer incidencias relacionadas con desprendimientos, problemas de alcantarillado, cortes puntuales en algunas vías y achiques de agua en viviendas, debido al temporal de viento, lluvia y fenómenos costeros que afecta al Archipiélago y que está previsto que continúe hoy, si bien remitirá mañana, según los pronósticos de los especialistas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Isla más afectada ayer fue Gran Canaria y, en concreto, su capital, ya que fue en Las Palmas de Gran Canaria donde se registraron desprendimientos en fachadas de viviendas, desde donde se cayeron cascotes o azulejos, así como caída de árboles y ramas, si bien solo hubo un caso en el que se produjo un derrumbe de piedras y dañó a un vehículo, en hechos que tuvieron lugar en la calle Jaén.

La capital grancanaria también sufrió ayer problemas de alcantarillado en varios puntos de la ciudad, así como pequeñas inundaciones en algunas viviendas, al igual que en otra de Telde; mientras que filtraciones de agua por el tejado se dieron también en un inmueble de Las Palmas de Gran Canaria y en la residencia de Taliarte de Telde, sin que consten daños personales.

Respecto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se produjeron desprendimientos de piedras en varias vías de Anaga, en la TF-12 entre San Andrés y Las Canteras, en la zona de Las Teresitas o en la playa de Las Gaviotas. Igualmente, hubo que cerrar el acceso al Teide por el norte, pero dicha vía fue reabierta horas después.

Por su parte, en la isla de La Gomera los desprendimientos de piedra a las carreteras afectaron a vías como la GL-2., sin que consten incidentes de relevancia en La Palma o en El Hierro.

En cuanto a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, las incidencias fueron principalmente por achiques de agua en viviendas en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y en Yaiza, en Lanzarote, donde también ha habido problemas de alcantarillado.

Para hoy se mantienen los avisos amarillos (riesgo) elevados desde la Aemet por viento, lluvia, fenómenos costeros adversos y tormentas.

Se esperan precipitaciones persistentes en el norte de las Islas montañosas, además de en Lanzarote y Fuerteventura, donde no se descarta algún chubasco localmente moderado que podría ir acompañado de tormentas. Las rachas de viento pueden llegar a ser localmente muy fuertes en el norte, zona metropolitana y en cumbres de Tenerife, La Palma y La Gomera.

En cuanto a los cielos, se espera que estén nubosos por la tarde en Lanzarote, Fuerteventura y el sur del resto de Islas. Durante la madrugada, no se descartan chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas ocasionales, principalmente en la provincia oriental y en Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR