MEDIO AMBIENTE

Fuencaliente acogerá un observatorio marino del cambio climático supervisado por la ULL

Tras varios encuentros previos entre el Ayuntamiento de Fuencaliente y la Universidad de La Laguna, ambas instituciones acordaron la creación de un Observatorio Marino de Cambio Climático en la costa del municipio palmero

Representantes municipales y de la Universidad de la Universidad de La Laguna. | DA

Tras varios encuentros previos entre el Ayuntamiento de Fuencaliente y la Universidad de La Laguna, ambas instituciones acordaron la creación de un Observatorio Marino de Cambio Climático en la costa del municipio palmero.

En ese encuentro participaron el vicerrector de Investigación y Transferencia de la institución académica, Ernesto Pereda; el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso; la segunda teniente alcaldesa, María Celia Santos, y el director del grupo de investigación en Ecología de Comunidades Marinas y Cambio Climático del centro docente, José Carlos Hernández.

La elección de la Punta de Fuencaliente para emplazar este observatorio no es banal, sino que es consecuencia de una serie de características que se dan en la zona y que la hacen única en el mundo. Hace ya unos años, el grupo de investigación en Ecología de Comunidades Marinas y Cambio Climático descubrió una serie de afloramientos someros de CO de origen volcánico, que acidifican de manera natural el agua de mar circundante.

Estos afloramientos generan unos cambios químicos similares a los previstos por el Panel Intergubernamental para el Estudio del Cambio Climático (IPCC) a partir del año 2050 para los océanos del planeta, por lo que en esta zona de Canarias es posible asomarse al océano del futuro simplemente poniéndose unas gafas acuáticas y un tubo. Esto hace de esta zona un enclave excepcional para la investigación marina de asuntos relacionados con el cambio climático, lo que está atrayendo la atención de grupos de investigación de centros europeos.

Además de estas condiciones excepcionales para la investigación, el municipio de Fuencaliente es un enclave perfecto para promover la investigación y educación en ciencias marinas, dada su conexión con el mar y la cercanía a la Reserva Marina de Interés Pesquero. Por todo esto, este proyecto de observatorio marino tiene potencial para convertirse en el primer laboratorio marino costero que albergue parte de la investigación en este campo de las universidades canarias y que, además, atraiga a grupos de investigación internacionales.

Además, Fuencaliente acogerá los próximos 6, 7 y 8 de diciembre un curso de Extensión Universitaria que forma parte de la programación “Universidad de Verano en Otoño La Palma 2019”.

Los objetivos de este curso son conocer el impacto que provocará la acidificación de los océanos sobre los ecosistemas marinos del futuro; identificar cuáles serán los principales cambios en el medio físico-químico y en las comunidades de organismos de las Islas Canarias, y adquirir conocimientos y destrezas para emprender estudios sobre el efecto de la acidificación en los océanos.

En la inauguración, que se celebrará el próximo viernes, participarán José Carlos Hernández, profesor e investigador ULL; Carlos Sangil, investigador postdoctoral; Sara González Delgado, investigadora pre-doctoral ULL; Beatriz Alfonso Hernández investigadora pre-doctoral Caja7/ULL, y Celso Hernández, técnico del SEGAI/ULL, además del alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso.

Los 30 alumnos participantes, provenientes de diferentes países, durante una semana permanecerá en el municipio, para lo que el Ayuntamiento ha cedido las instalaciones del Albergue.

La jornada concluirá con un evento festivo y el concierto de un grupo tributo a Mecano.

Así, el municipio continúa como punta de lanza en la investigación de distintas ramas científicas que permiten colocar a Fuencaliente como un referente internacional de investigación científica.