familia e infancia

Guía para regalar a tus hijos en Navidad

Los niños y niñas empiezan a pedir regalos por Navidad y los padres y madres nos volvemos locos con la mejor elección

Ya estamos en plena cuenta atrás para que vengan sus majestades los Reyes Magos cargados de regalos a nuestras casas y el bombardeo de los anuncios en televisión no para de recordárnoslo. Muchos niños ya han lanzado la carta al buzón, otros están ojeando los catálogos aún y mientras los padres (pajes de los Reyes) dándole vueltas a cómo elegir de la mejor manera posible.

Está de moda eso de los tres regalos (uno por rey) ya que vamos asumiendo que nuestros hijos tienen de todo, otras familias optan por tirar la casa por la ventana y llenar el salón de regalos. No seré yo quien entre en esa polémica y tradición familiar de cada uno, lo que sí me parece importante es siempre tener en cuenta el sentido común y no irnos a los extremos. De lo que sí voy a hablarles es de la mejor elección que podemos hacer para regalar a nuestros hijos.

En primer lugar, es importante tener en cuenta la edad de el niño o la niña y además su grado de maduración. El juguete deberá responder a las necesidades de desarrollo que tiene tu hijo en la etapa en la que está. Si le regalas un juguete que no corresponda con su edad seguramente no lo sabrá apreciar ni tampoco le sacará el mejor partido.

Regala juguetes educativos, este tipo de juguete a parte de entretener, ayudará a que tu hijo o hija desarrolle sus capacidades cognitivas y aprenderá con ellos. Si además estos juegos se pueden jugar en familia mucho mejor, porque estás regalando, además, el pasar tiempo con tu hijo y te aseguro que eso lo valorará más que ningún otro regalo. El tiempo que pasamos jugando con nuestros hijos influye en la relación afectiva que tendremos con ellos.

No regales juguetes sexistas. Olvídate de que hay juguetes específicos para niños o para niñas, se un ejemplo para ellos y si tú no reparas en ello seguro que ellos tampoco. No se trata de que fuerces a tus hijos a jugar con juguetes que no le interesan si no de darle la oportunidad de que juegue libremente con lo que le gusta sin importar con qué género se relaciona el juego. Cuidado también con la asignación de colores por género (patines rosas para las niñas, por ejemplo).

Los juegos de mesa cooperativos son una excelente elección, en estos juegos los participantes no compiten si no colaboran para conseguir un objetivo común. Promueven la comunicación, la solidaridad, el respeto y disminuye la agresividad y competitividad.

No olvides que los juguetes y videojuegos no deben fomentar ni normalizar la violencia.

Y por último el regalo que no puede faltar en la carta es un libro. Leer aporta múltiples beneficios como potenciar la imaginación y creatividad de los niños y niñas, desarrollar la capacidad de atención y aumentar su vocabulario.

TE PUEDE INTERESAR