Javier Fernández-Lasquetty es de los que piensan que nunca es un buen momento para subir los impuestos y que es mucho mejor que los ciudadanos decidan en qué quieren gastar sus ahorros. Además, está convencido de que subir impuestos no se traduce en mayor recaudación y, como ejemplo, pone a Madrid, comunidad de la que es consejero de Hacienda y que lleva cerca de 15 años sin subirlos. En una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS, tras participar en un foro en Tenerife, organizado por la revista económica que se distribuye con este periódico, LA GAVETA DE CANARIAS, habló de “infierno fiscal” y de lo peligroso que es subir impuestos en un momento de desaceleración económica.
-Para recaudar más ¿hay que subir los impuestos?
“No. Y le pongo el ejemplo de lo que hemos hecho en Madrid, donde hemos tenido la respuesta contraria, es decir, que bajando impuestos hemos generado más crecimiento económico, más oportunidades y, finalmente, más empleo. Madrid es una Comunidad Autónoma en la que llevamos 15 años seguidos sin subir los impuestos, y todos han bajado varias veces. Al final, se ha comprobado que es muchísimo mejor que una proporción del dinero que uno se ha ganado con su trabajo, se la quede el ciudadano y decida en qué se lo quiere gastar; y no sean los políticos o los burócratas los que lo decidan. Estos 15 años de bajadas de impuestos en Madrid han significado que 48.000 millones de euros se los ha quedado la gente, y esto ha generado que Madrid sea la región más avanzada”.
-¿Y cómo se suple la merma de ingresos por parte de la administración?
“Muy esporádicamente se cumple la regla de que subiendo los impuestos se sube la recaudación en la misma proporción. Es más, tenemos comprobado que bajando los impuestos, la recaudación sube. ¿Por qué? Pues porque ese dinero se queda en la actividad económica productiva. Para las personas y los servicios públicos, una política de impuestos bajos, acompañada de un gasto público contenido, y de una eficiencia en el gasto, hace que las cosas funcionen mejor”.
-Si funciona en Madrid ¿puede proyectarse a otras regiones?
“Sí, claro. Por eso es muy mala la idea de la armonización fiscal, que no significa otra cosa que todos tengamos que hacer políticas socialistas obligatorias”.
-¿Se tiende a pagar más impuestos cuando estos son bajos o ya de por sí no pagamos impuestos directamente?
“Mire, unos impuestos altos siempre incentivan la economía sumergida, y uno puede poner una legión de inspectores para frenarlo, pero al final no servirá de nada”.
-Bueno, al final, cuando uno paga impuestos se entiende que es para tener unos servicios públicos adecuados…
“Por eso es bueno todo lo que tienda a que los ciudadanos perciban, con toda claridad, cuántos impuestos están pagando y cuánto le cuestan los servicios públicos”.
-¿Cuál es el momento idóneo para subir los impuestos? ¿O nunca es un buen momento?
“Hay un gran economista liberal de principios del siglo XIX que lo decía con una frase que no puede ser más clara: el mejor plan fiscal es gastar lo menos posible; y el mejor impuesto es el más reducido posible. Y yo creo en esto firmemente. Creo que nunca es un buen día para subir los impuestos. Que las subidas no han traído buenas consecuencias y, al final, terminan generando menos actividad económica y manteniendo ineficiencia en el sector público. Cuando se utiliza la política de subo los impuestos para no hacer lo que se tiene que hacer, que es gestionar mejor los recursos, aunque en algunas ocasiones esto genere impopularidad, no se llega a ningún lado”.
-¿Qué perspectivas nos espera entonces con la previsible subida de impuestos avalada y presupuestada ya en Canarias y con una recesión a la vuelta de la esquina?
“Respeto y prefiero no opinar sobre las decisiones del Parlamento de Canarias, pero sí es cierto que el panorama que se nos presenta, si se forma un Gobierno PSOE y Unidas Podemos, es de auténtica depredación fiscal,es decir, van a caer encima de todo lo que puedan y va a ser muy malo. Creo que en un momento en el que la economía se está ralentizando, subir los impuestos lo que va a conseguir es que el crecimiento económico sea menor. Subir impuestos en tiempos de crisis, nunca ha dado buenos resultados, al revés, se deberían de bajar. Dice Pablo Casado (líder del PP) que crisis es lo que pasa en España entre Gobierno y Gobierno del PP cuando gobierna el PSOE. No debemos olvidar, porque es reciente, lo que ocurrió hace 10 años, cuando la economía estaba mal y la reacción del PSOE fue el Plan E, el cheque bebé, el dentista gratis…Mire, hay que tomar medidas que faciliten la creación de empleo sin agredir a los sectores que lo generan, como son las empresas. Lo que hay que hacer es ofrecerles un entorno más atractivo para que vengan y no convertir a España en un infierno fiscal”.
-Bueno, al final se suben los impuestos con el objetivo de que los ricos paguen más.
“Es mentira que bajar los impuestos beneficie a los ricos. Beneficia a todos y como hay menos personas ricas, les beneficia menos. Ver las bajadas de impuestos como algo que favorece a los ricos es mentira porque es algo que beneficia a los que menos tienen, como las subidas perjudican más a la clase media. El impacto de la recaudación con las rentas altas es escaso porque no hay gente tan rica. Las subidas de impuestos a las rentas muy altas no consiguen ningún objetivo más que hacer demagogia”.