la palma

La comunidad cristiana clama por terminar las obras en la Iglesia de Los Remedios

La parroquia matriz ha sufrido 6 meses de retrasos, a la espera de que se constituya la Comisión de Patrimonio en el Cabildo
Las obras de rehabilitación han estado paralizadas los últimos 6 meses. DA

Parece que la voluntad divina -o quizá más bien técnica-, es que los miembros de la comunidad cristiana de Los Llanos de Aridane pasen, de nuevo, una Navidad fuera de la Parroquia Matriz de Los Remedios. Hace cerca de dos años se iniciaban los trabajos de rehabilitación en la infraestructura, repartiendo los costes de la misma entre el Cabildo palmero (70%), el Ayuntamiento (20%) y el Obispado de Tenerife (10%), al tratarse de un bien de interés patrimonial. Hoy, los feligreses continúan congregándose en su ubicación provisional, el Colegio Sagrada Familia de Nazaret, porque las obras no han terminado ni se puede estimar un plazo del todo realista de cuándo lo harán.

La dilatación en el tiempo ha sido causada por diversos factores que el sacerdote D. Fernando Matías explicó el pasado jueves en una reunión informativa donde, la tónica predominante, era el descontento. El párroco indicó a los asistentes que el motivo de que durante los últimos 6 meses no se hayan ejecutado acciones en el complejo eclesiástico, es que las modificaciones realizadas sobre el proyecto arquitectónico original necesitan ser aprobadas por la Comisión de Patrimonio de la primera corporación de la Isla, que aún no se ha constituido.

A este respecto, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la institución insular, Jovita Monterrey, señala que, desde su acceso al cargo, el personal del Área que dirige ha estado inmerso en la adaptación del documento que regula la composición y funcionamiento del citado órgano, ya que la nueva Ley regional establece la obligación de volver a conformarlo, pero de acuerdo a la normativa vigente. Ahora, el reglamento está en fase de exposición pública, y según previsiones, la Comisión podrá estar constituida en un mes. A partir de ese momento, tendrán que priorizar expedientes, puesto que “tenemos muchísimos proyectos”, asevera. Y los primeros en ser analizados serán “los más urgentes” o con mayor grueso económico, como es el caso.

El aparejador Sergio González y el arquitecto Félix Cabrera, hicieron una extensa exposición de los pormenores de la obra en el marco de la charla organizada por la Iglesia. Al ser preguntados sobre la actuación en los más de 600 metros de cubierta, aseguraron haber hecho todos los esfuerzos posibles para preservar las tejas originales, y aún así, tan solo una quinta parte pudo mantenerse. Las restantes fueron súplicas por 10 tipos de piezas distintas que, combinadas de una forma específica, han pretendido simular un tejado antiguo.

CALMA Y NORMALIDAD
Ante la inquietud de buena parte de los presentes en la reunión informativa por los retrasos, D. Fernando pidió “calma y paciencia”, porque su intención es que las obras supongan “una mejora considerable”, pero “sin perder el sabor que ha tenido siempre”. Un alegato que pareció no amansar a los fieles, que, incluso, han llegado a reducir sus aportaciones a la comunidad en más de un 50%, tal como indicó el párroco.

LOS RETABLOS
Otra de las preocupaciones argüidas por los feligreses fue el estado en el que se encuentran los retablos o altares que rodean a las figuras de la Virgen y los Santos, puesto que, tras concluir el techado, se han detectado fisuras y “ciertos problemas de xilófagos”, es decir, insectos que se comen la madera. Contratiempos a los que se está buscando solución.

TE PUEDE INTERESAR