actualidad

La DANA podría dejar la primera nevada de la temporada en el Teide este jueves

Esta gota fría, que se prevé que abandone el Archipiélago a partir del sábado, dejará lluvias localmente fuertes en la zona oriental y vendrá acompañada de aparato eléctrico
Teide nevado. / Daniel López

La primera nevada de la temporada en el Teide podría producirse este mismo jueves, a consecuencia de la DANA que pasará cerca del Archipiélago y que afectará hasta el viernes a las Islas, según los modelos de previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Jesús Agüera, coordinador de la agencia, ha afirmado en la tarde de hoy a DIARIO DE AVISOS que la DANA traerá consigo una bolsa de aire frío que provocará temperaturas de entre 2 y 4 grados a partir de los 1.500 metros de altitud, y temperaturas bajo cero en la cumbre del Teide. Esta precipitación caerá “en forma de aguanieve” en las zonas de mayor altitud de Tenerife, La Palma y, con menos probabilidad, Gran Canaria, aunque por ahora no se puede predecir si será lo suficientemente importante para que cuaje.

Los modelos con los que trabaja la Aemet apuntan a lluvias moderadas que podrían ser “localmente fuertes”, sobre todo en la parte más oriental como Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, afectando igualmente a Tenerife. “Por ahora no vemos que se vaya a cumplir los 15 litros en una hora, pero posiblemente 40 litros en 12 horas sí, porque va a estar las jornadas de jueves y viernes y se irá acumulando”, ha expuesto.

Asimismo, se espera que la lluvia venga acompañada de aparato eléctrico. La previsión podría variar en las próximas horas, por lo que según su evolución, Agüera ha apuntado que “no quieren precipitarse” pero que es probable que “en la noche de hoy, o durante la mañana de este miércoles” se lance el aviso amarillo.

“Se mueve rápido y estamos vigilantes, está bajando desde el norte de la Península, pasando al Mediterráneo y ahora se va a situar sobre el continente africano. Será a partir del jueves cuando se sitúe en el frente de Canarias. La previsión de los modelo respecto al embolsamiento de aire frío es que ahora mismo está en la zona del Golfo de Cádiz, por el Estrecho de Gibraltar”, ha explicado Agüera.

A partir del día 5, más en altura que en superficie, se prevé que la DANA genere precipitación y viento de altura, “no tanto oleaje o rachas de viento en superficie”, que podrían darse el viernes. Luego, el sábado, un anticiclón “enviará de nuevo hacia África la DANA y es posible que la diluya”, ha compartido el experto.

 

TE PUEDE INTERESAR