la laguna

La pasarela del Padre Anchieta, a licitación en la segunda mitad de 2020

El Cabildo trabaja en la actualidad en la supervisión del borrador final del proyecto que, tras el proceso administrativo previsto, se estima poder sacar a concurso en los últimos seis meses del próximo año
Infografía de las pasarelas en la rotonda y de la plaza anexa en Biología, con la escultura del Padre Anchieta. DA
PASARELA ROTONDA PADRE ANCHIETA
Infografía de las pasarelas en la rotonda y de la plaza anexa en Biología, con la escultura del Padre Anchieta. DA

El proyecto de construcción de las pasarelas peatonales en la rotonda del Padre Anchieta en La Laguna, se prevé poder sacar a licitación en el segundo semestre del próximo año 2020, según indicó el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga.

El Cabildo recibió el pasado mes de agosto, para la supervisión, el borrador final del proyecto denominado Pasarela Peatonal en el Enlace del Padre Anchieta, redactado por FHECOR Ingenieros Consultores.

En este momento, los trabajos se encuentran en fase de supervisión y, una vez finalizada e incorporada la documentación complementaria necesaria, continuará un procedimiento administrativo que incluye la solicitud y emisión de informes sectoriales por los organismos y entidades afectadas, obtención de las autorizaciones preceptivas, elaboración y entrega del proyecto constructivo definitivo, trámite de exposición pública, entre otros, que desembocará en la aprobación definitiva del proyecto, según detallaron desde el Cabildo.

Por ello, teniendo en cuenta todos estos factores, la previsión de la Corporación insular es que los trabajos puedan salir a licitación durante el segundo semestre de 2020, teniendo en cuenta siempre la complejidad del proceso.

“ESTAMOS DANDO UN IMPULSO”

El consejero insular Enrique Arriaga afirmó que “desde el Cabildo estamos dando un impulso a este proyecto, agilizando en lo posible su tramitación, para poder iniciar cuanto antes la construcción de la nueva pasarela y el acondicionamiento de todo el entorno”. En este sentido, explicó que “estamos manteniendo diversas reuniones con el Ayuntamiento de La Laguna y con la universidad de La laguna para presentarles el borrador de proyecto con el que estamos trabajando y detallar las posibles afecciones que pueda tener, lo que también nos está ayudando a avanzar”.

“Sin duda, va a ser un proyecto muy importante para dar una mayor fluidez al tráfico en la zona y que supondrá una clara mejora no solo para La Laguna, sino para todos los usuarios de las vías en la zona”, destacó el consejero al respecto.

El proyecto incluye, además de la construcción de la nueva pasarela y de sus accesos, el desarrollo y acondicionamiento de la urbanización y jardinería de sus accesos y sus zonas limítrofes. Asimismo, dentro de la actuación urbanística se incluye el desarrollo de una nueva plaza pública en el acceso oeste de la pasarela y una actuación urbanística en la avenida de la Trinidad.
El coste total del proyecto, incluido el IGIC, asciende a 9.676.885,90 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Aún así, hay que tener en cuenta que el plazo global de la obra está condicionado por la estimación de los 10 meses necesarios para la fabricación y el transporte de la estructura metálica, según apuntaron desde el Cabildo.

CARRETERA DE LA ESPERANZA

Además, los trabajos en la rotonda de Padre Anchieta podrán realizarse paralelamente a los de soterramiento del enlace que une la carretera de La Esperanza con la la TF-5, según apuntó el consejero Enrique Arriaga. Cabe recordar que este es otro de los proyectos previstos para evitar que los vehículos que vayan a la capital tengan que pasar por la rotonda, sino que puedan incorporarse directamente a la TF-5 a través de este enlace soterrado.

EL AYUNTAMIENTO DECIDIRÁ LA UBICACIÓN DE LA ESCULTURA DEL SANTO

Con el proyecto de las pasarelas peatonales en la rotonda de Padre Anchieta viene aparejado el debate sobre la ubicación de la escultura del santo: si mantenerla en la rotonda, elevándola desde su posición actual, o trasladarla a una nueva plaza anexa en el entorno de la Facultad de Biología. Según informaron desde el Cabildo, es el Ayuntamiento el que decidirá la ubicación definitiva de la escultura del fundador de Sao Paulo.

A este respecto, cabe recordar que el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, sostuvo el pasado septiembre que “la reubicación de la estatua del Padre Anchieta es un debate en el que, entendemos, debe participar toda la ciudadanía de La Laguna. Desde este grupo de Gobierno no se tomarán decisiones precipitadas, sin que exista un consenso por parte de la gran mayoría de los laguneros”. “Su reubicación irá condicionada a la renovación de la Autopista del Norte a su paso por nuestro término municipal. En cualquier caso, apostamos porque el monumento no quede oculto o en un segundo plano, dado el protagonismo que merece”, apuntó en aquel entonces.

TE PUEDE INTERESAR