la orotava

La Villa contará con más de 500 nuevos aparcamientos públicos entre 2020 y 2021

Se trata de los ya previstos en la urbanización Lercaro a los que se unen cerca de 250 plazas en un solar de la Avenida Mercedes Pinto
La construcción de los aparcamientos en la urbanización Lercaro comenzarán en breve, asegura el concejal. DA

Fomentar y potenciar el comercio local para que vecinos y visitantes puedan hacer sus compras de forma cómoda, ágil, sin que la falta de lugar para dejar su coche sea un impedimento. Para ello, el grupo de gobierno creará más de 500 aparcamientos públicos y gratuitos entre el próximo año y 2021.

Así lo aseguró a este periódico el concejal de Hacienda y Comercio, Felipe David Benítez, quien añadió que las nuevas plazas se repartirán entre la urbanización Lercaro y la Avenida Mercedes Pinto.

En el primer caso, se trata de los estacionamientos previstos en un solar municipal que el Cabildo de Tenerife comenzará a adecuar en breve ya que es un proyecto incluido en el plan de zonas comerciales abiertas. La inversión asciende a 180.000 euros, de los cuales el 80% será sufragado por la Corporación insular mientras que el 20% restante lo aportará el Ayuntamiento.

El otro parking público contará con unas 250 plazas y estará ubicado en la avenida Mercedes Pinto junto a la asociación de vecinos de Los Cuartos. En este caso, se trata de un solar privado que el Ayuntamiento contempla expropiar. Su coste dependerá del acuerdo al que se llegue con los propietarios dado que en el presupuesto de 2020 hay una partida destinada a la expropiación de terrenos.

El gasto contemplado es de 200.000 euros puesto que hay que asfaltar el terreno, hacerlo accesible a personas con movilidad reducida y dotarlo de iluminación. “Queremos que sea un aparcamiento en condiciones de seguridad y accesiblidad para que preste un buen servicio”, recalca el concejal.

Mientras el primero estará listo el próximo año, este último se prevé para finales de 2020 y principios de 2021 dado que conlleva un procedimiento de expropiación con los tiempos correspondientes.

De esta manera, La Orotava contará en un año con más de 500 nuevas plazas en los dos polos de la zona comercial abierta. Una medida complementaria a la ‘zona hora’ que se implantará en tres zonas del municipio, como son las calles Calvario, Puente Escultor Estévez y el lado izquierdo de la avenida Emilio Luque.

La ‘zona hora’ se señalizará de color azul y será gratuita para los vecinos que no deberán señalizar nada, tampoco colocar ningún cartel o reloj en el salpicadero del coche ni darse de alta en una aplicación informática. Será la Policía local a través de una aplicación que identifica las matrículas la que controle que un vehículo no esté aparcado en el mismo lugar durante más de 60 minutos.

TE PUEDE INTERESAR