candelaria

Nueva RPT y 21,5 millones de euros en el Presupuesto 2020 de Candelaria

Las cuentas municipales, que irán el día 26 al Pleno ordinario, reducen el gasto social y los presupuestos comunitarios “se trasladan al próximo superávit”, avanza el edil de Hacienda

El grupo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Candelaria llevará el día 26 al pleno ordinario la aprobación inicial del Presupuesto municipal para 2020, con un montante de 21.5 millones de euros, sin contar las empresas municipales. Un presupuesto inferior al prorrogado del año 2018, que entonces incluyó un préstamo de 2,1 millones de euros. Un “presupuesto restrictivo”, como lo califica el concejal de Hacienda.

Airam Pérez Chinea explica que el Ayuntamiento, tras no cumplir con el techo de gasto en el ejercicio 2018, se ve abocado a un Plan Económico Financiero y no podrá invertir más allá del 2,8% del presupuesto, “algo que es difícil de entender, cuando el Ayuntamiento tiene más de 15 millones de remanente positivo”, explica el concejal.

La novedad principal de las nuevas cuentas municipales -el último presupuesto aprobado fue el de 2018, con el apoyo de Sí se puede- es que incluirá en el mismo la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), “prácticamente ya aprobada”, comenta Pérez Chinea, que recoge un incremento del 2% de los empleados públicos y el propio que se estima en la RPT, “aunque todavía no se sabe cual va a ser la repercusión en ese incremento en el presupuesto, porque en el mismo aparecen las retribuciones como gratificaciones, planes sociales y horas extras”.

Aunque habla de unas cuentas “restrictivas”, el concejal se muestra optimista porque “tenemos ahora mismo dos fuentes de financiación para acometer la inversión a lo largo del ejercicio 2020: las que están tasadas en el Presupuesto y otras que van vía superávit, como esos 2,8 millones de euros que ya están recogidos para la compra de las naves de Machado, asfaltado y acerado, compra de suelo para viviendas en las medianías, solar cerca de Las Miquelas y sistema contra incendio en el Cine Viejo. Nuestro planteamiento es que en el primer trimestre de 2020 conozcamos el resultado de la Cuenta General del presente año y sepamos el superávit que vamos a manejar, para poder utilizarlo en el segundo semestre de 2020, que, calculamos, puede estar en torno a 2,5 millones de euros, para dedicarlo a distintas inversiones, como el asfaltado, atendiendo así también a la decisión de los vecinos en los Presupuestos Comunitarios”, comenta.

El concejal de Hacienda reconoce que “hemos bajado el gasto en Servicios Sociales, que estaba en torno al 10% por el pacto que firmamos en 2018 con Sí se puede, pero ahora hemos hecho la distribución atendiendo al nivel de ejecución del Presupuesto, y en Servicios Sociales no se ha gastado lo presupuestado en los dos últimos años, y por eso lo vamos a disminuir. No tiene nada que ver con que ahora no necesitemos el apoyo de Sí se puede”, añadiendo que “Candelaria recibirá una gran cantidad de recursos económicos del Gobierno de Canarias para emergencia social y eso nos permitirá potenciar otras áreas”.

TE PUEDE INTERESAR