el tiempo

Temporal de lluvia, viento y olas de seis metros hoy en las Islas

El Gobierno de Canarias declara la alerta en Garachico a partir de las 16.00 horas por riesgo de inundaciones
Garachico fue, junto a Tacoronte, una de las localidades más castigadas en noviembre de 2018, por un temporal de viento y oleaje. DA
Garachico fue, junto a Tacoronte, una de las localidades más castigadas en noviembre de 2018, por un temporal de viento y oleaje. DA
Garachico fue, junto a Tacoronte, una de las localidades más castigadas en noviembre de 2018, por un temporal de viento y oleaje. DA

El Archipiélago encara esta semana con la incertidumbre de saber cuáles serán las consecuencias de los fenómenos costeros que, de acuerdo a la alerta que ha decretado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional, tendrá lugar a partir de las 16.00 horas de hoy en cuatro islas. Según previsiones, el mal estado del mar ocasionará olas de entre cuatro y seis metros. Del mismo modo, se espera viento del noroeste con fuerza 5-6 a lo largo de la jornada.

Concretamente, en el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se especifica que el fuerte oleaje afectará principalmente a Lanzarote, Fuerteventura, el norte y el área metropolitana de Tenerife, y toda la costa de La Palma. A su vez, el litoral de El Hierro, La Gomera y el norte de Gran Canaria estarán en aviso amarillo. En lo referente a viento, también ha entrado en las previsiones del organismo especializado en acontecimientos climáticos un aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros, que tendrán afección sobre Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera, además del norte y las cumbres de Gran Canarias y el norte y el área metropolitana de Tenerife.

TEMOR EN GARACHICO

En localidades como Garachico, que han sufrido especialmente la bravura de las aguas, suman, además, un aviso por riesgo de inundaciones. En dicha advertencia, se señala que los momentos críticos, atendiendo a los horarios de las pleamares, serán entre las 14 y 18 horas de hoy, de 2 a 7 horas de mañana y entre las 15 y las 19 horas del miércoles. Por lo pronto, y ante la previsión de temporal marítimo, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de trasladar el árbol navideño -hasta ahora emplazado en el Muelle Viejo-, junto a los elementos del Belén de la Cueva de la Bahía y la decoración del Castillo de San Miguel, a un lugar más protegido de las inclemencias del tiempo.

Las medidas tomadas en el municipio norteño, fueron anunciadas por el propio alcalde, José Heriberto González Rodríguez, a través de una publicación en su cuenta de Facebook. “Estaremos muy atentos a la evolución de las previsiones del estado del mar para ir actuando en consecuencia. Esperemos que no se cumplan las previsiones actuales y tengamos una situación más tranquila. Pero, de momento, entendemos que lo mejor es ir previniendo con tiempo de antelación”, añadió el regidor.

En noviembre de 2018 Garachico fue, junto a Tacoronte, una de las localidades más castigadas por un temporal de viento y oleaje que ocasionó la evacuación de los vecinos de un inmueble en la avenida Marítima y causó destrozos valorados en más de 800.000 euros.

Desde las instituciones, se indican algunos consejos a seguir durante la vigencia de estos avisos, como retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, o revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos. Unas pautas en las que también se toma en consideración el tratamiento a los documentos importantes, que deberán ser ubicados en lugares del hogar donde el riesgo de deteriorarse por la humedad sea mínimo. En cuanto a los vehículos, las autoridades recomiendan no estacionarlos en cauces de barrancos ni en zonas de inundación frecuente, para evitar así ser sorprendidos por una súbita crecida del agua.

ZONAS COSTERAS

Como pautas aplicables a los municipios afectados por los fenómenos costeros, se sugiere a la población evitar la pesca en zonas de riesgo, circular con vehículos por carreteras cercanas al litoral o bañarse en playas apartadas, dado que pueden producirse remolinos locales. Así pues, también sería poco recomendable la práctica de deportes náuticos.

TE PUEDE INTERESAR