el tiempo

Vuelve el buen tiempo a las Islas tras otra madrugada desapacible

El Gobierno desactivó al mediodía de ayer la alerta, tras retirar su aviso por fenómenos costeros adversos la Aemet, que ya previene de que mañana regresan a la costa oeste de La Palma
La Aemet activa el aviso amarillo en Tenerife
El fuerte oleaje sí se dejó notar el pasado lunes en Garachico. Sergio Méndez
El fuerte oleaje sí se dejó notar el pasado lunes en Garachico. Sergio Méndez

Tras otra madrugada ciertamente desapacible en algunos puntos de las Islas, donde volvieron a dejarse sentir poderosas rachas de viento, acompañadas de intensas y breves lluvias como, sin ir más lejos, sucedió en Santa Cruz de Tenerife, lo cierto es que la normalidad, meteorológicamente hablando, ha vuelto a Canarias, tras los efectos que generó el fuerte viento y gran oleaje asociado a la borrasca Daniel, y que tuvieron especial incidencia el pasado lunes.

Fue al mediodía de ayer cuando, tras retirar sus avisos por fenómenos costeros adversos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias obró en consecuencia y dio por finalizada su alerta por tal causa, si bien mantuvo por precaución la prealerta destinada exclusivamente a los servicios de emergencias.

Sobre lo sucedido ayer, destaca la ausencia de incidentes, si bien en el registro quedan datos notables como son los vientos sostenidos de hasta 46 kilómetros por hora en la zona de Los Rodeos, con rachas puntuales de hasta 65. También son reseñables las mínimas temperaturas de ayer, que se dieron en Izaña
(-1 grado centígrado) y en el palmero Roque de los Muchachos (0 grados).

Según los especialistas de la Aemet, para hoy se esperan en el oeste y sur de las Islas de mayor relieve, intervalos nubosos con tendencia a la apertura de amplios claros durante las horas centrales, mientras que en el resto de zonas de estas Islas el cielo estará poco nuboso o despejado en general, formándose nubosidad de evolución en vertientes orientadas al este durante la tarde. A partir del mediodía, se esperan intervalos de nubosidad alta, desplazándose hacia el este desde las Islas más occidentales.

Respecto a las temperaturas, pocos cambios, salvo ligeros descensos en las mínimas en el interior de Lanzarote y Fuerteventura. El viento soplará variable y flojo, con predominio de la componente oeste y las brisas en costas. En medianías y zonas altas, tendrá componente oeste y será de flojo a moderado, siendo más intenso en las Islas occidentales durante la tarde.

Eso sí, la calma durará poco, al menos para la costa del oeste de La Palma, donde, para la tarde de mañana, ya hay un aviso de riesgo por parte de la Aemet, nuevamente ante la posibilidad de que se repitan los fenómenos costeros adversos.

Mientras tanto, prácticamente toda la Península se verá afectada hoy por un nuevo temporal, Elsa, que llega con más viento, lluvia y olas de gran tamaño.

Mesa del Mar resiste bien el temporal tras los sucesos del año pasado

Alivio tras la tormenta. El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, resaltó ayer que la reciente tormenta de viento, lluvia, riesgo de inundaciones y fenómeno costero adverso, no tuvo efectos en ningún punto del municipio, pero todas las miradas estaban puestas en Mesa del Mar, donde unas imágenes grabadas el año pasado en las que se observa cómo enormes olas se llevaban algún balcón, en un edificio construido en plena línea costera, dieron la vuelta al mundo. En esta ocasión, y bajo el paraguas del Plan de Emergencia Municipal de Tacoronte y del Centro de Coordinación Operativa Local, se preparó la zona, retirando los vehículos aparcados junto al litoral y se cerraron los accesos a la playa de La Arena y El Muelle. El resultado, como resume el alcalde, fue que la jornada transcurrió sin incidentes y que la preocupación sobre la pleamar de las tres de la madrugada se quedó en nada: “Al final solo hubo alguna ola puntual, nada que lamentar”, apuntó Díaz a ese respecto.

TE PUEDE INTERESAR