la palma

Ajustado nivel de aceptación en Hawái ante la instalación del TMT

La revista Hawaii Business ha publicado los datos de una encuesta en la que los nativos son los mayores opositores al telescopio, y tanto japoneses como caucásicos, los principales apoyos de la infraestructura científica
La bandera de Hawái invertida es uno de los símbolos de los detractores al TMT. Pu’uhonua o Pu’uhuluhulu

En mitad de un periodo de tregua entre las administraciones públicas hawaianas y los representantes de la comunidad nativa, que se oponen a que el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) sea instalado en el monte de Mauna Kea (territorio que consideran “sagrado”), la revista Hawaii Business ha hecho públicos los resultados de una encuesta a diferentes sectores empresariales sobre la aceptación que estos tienen a la infraestructura científica, por la que también aspira, como alternativa, La Palma.

Según los datos recogidos por este medio, un 69% de los habitantes de la isla del Pacífico estaría de acuerdo en que la construcción del instrumento óptico -actualmente paralizada por los detractores- “debe ser completada”, mientras que el 31% optaría por que “debe detenerse”. De otra parte, también han participado en el estudio representantes del tejido privado, quienes arrojan un 59% de aceptación, un 22% en contra y el 18% que, o bien desconocen las consecuencias de cualquiera de los dos extremos, o rechazaron posicionarse.

En cuanto a la segmentación por etnias, de acuerdo a las encuestas realizadas por Anthology Marketing Group, un 63% de los tradicionales pobladores de la ínsula estarían opuestos al aparato de observación. Y en el bando de los partidarios del que se convertirá en el telescopio más potente y avanzado del planeta, destacarían los descendientes de japoneses (87%) y los caucásicos (81%), en su mayoría, estadounidenses.

Por último, los jóvenes de menos de 25 años se mostrarían especialmente en contra (58%), frente a la tercera edad, donde, curiosamente, el 94% está a favor.

TE PUEDE INTERESAR