santa cruz

Amenaza de desahucio inminente para 10 familias de Nuevo Obrero

El Ayuntamiento de Santa Cruz hace un “llamamiento urgente” para que alguien del fondo propietario del edificio, Gramina Homes, contacte con el Consistorio para buscar una salida
El edificio Alejandro se ubica en el barrio de Nuevo Obrero, en Ofra. Sergio Méndez
El edificio Alejandro se ubica en el barrio de Nuevo Obrero, en Ofra. Sergio Méndez
El edificio Alejandro se ubica en el barrio de Nuevo Obrero, en Ofra. Sergio Méndez

El Ayuntamiento de Santa Cruz está trabajando contrareloj para tratar de evitar los desahucios previstos para los próximos días en el Edificio Alejandro del capitalino barrio de Nuevo Obrero, en Ofra, fijados para el próximo 9 de febrero, y que afectarían a una decena de familias, varias de ellas con menores a cargo y que ocupan el inmueble que, terminado desde hace años, no tiene licencia de primera ocupación, ni cédula de habitabilidad. Concretamente, la Concejalía de Atención Social y Vivienda, que dirige Marta Arocha, se encuentra en permanente contacto con la decena de vecinos que allí viven y busca todo tipo de fórmulas para tratar de evitar el lanzamiento, también en coordinación con el Gobierno de Canarias.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz llevan semanas intentando contactar con el fondo de inversión Gramina Homes, que ha comprado la mayor parte del edificio para buscar o negociar alternativas para estas familias, pero les está resultando “absolutamente imposible” localizar a algún responsable, puesto que “nadie descuelga los teléfonos”. Por todo ello, desde Asuntos Sociales se hace “un llamamiento urgente” para que algún representante de dicho fondo de inversiones se ponga en contacto “de manera inminente” con la concejala Marta Arocha o con cualquier miembro de su equipo, con el objetivo de que puedan trasladarle una oferta y conseguir una solución que satisfaga a todos.

Desde el Consistorio capitalino se recuerda que las alternativas habitacionales que se pueden ofrecer a estos vecinos en el municipio -que en muchos casos cuentan con menores a cargo- son escasas, después de la paralización durante más de 20 años en la construcción de viviendas sociales en la capital. Es por ello que existe una necesidad de contactar, de manera urgente, con algún representante de dicho fondo para buscar soluciones a este caso concreto y a los que se puedan presentar en el futuro “porque la alternativa nunca puede ser dejar a familias sin un techo bajo el que vivir”.

Respecto a las alternativas a negociar, por parte del Ayuntamiento de la capital tinerfeña se está abierto a todas las posibilidades, contemplando tanto alquileres como incluso la compra de viviendas, pero todo queda supeditado a que se puedan hacer llegar esas ofertas a Gramina Homes, de lo contrario nada evitará el lanzamiento dentro de escasos días de los vecinos.

Arocha, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, explicó que han intentado conectar tanto por correo electrónico como por teléfono con el citado fondo, pero, hasta ahora, no han obtenido respuesta alguna.
Las diez familias amenazadas por el inminente desahucio se encuentran de forma irregular en un edificio cuyo propietario original era la entidad bancaria Bankia, la misma que lo acabó vendiendo al fondo Gramina Homes. La semana pasada ya fueron desalojadas otras dos familias, y los primeros procesos de desalojo comenzaron en 2018 con el desahucio de una madre con tres hijos a la que el Consistorio consiguió ayudar.

TE PUEDE INTERESAR