economía

BBVA prevé que el PIB canario crezca un 1,1% en 2020 y el empleo un 1,7%

La entidad pronostica para 2021 una ligera mejoría económica regional por el restablecimiento de la demanda interna y la inversión
La entidad también prevé una mejoría del empleo para este año. DA
La entidad también prevé una mejoría del empleo para este año. DA
La entidad también prevé una mejoría del empleo para este año. DA

Todo son buenas noticias para Canarias. A los buenos resultados de los datos de la EPA, con un descenso de la tasa del paro del 1,2%, el Observatorio Regional de BBVA Research, correspondiente al primer trimestre de 2020, prevé que la economía canaria crezca un 1,1% este año y que el empleo aumente un 1,7% en el Archipiélago. De cara al próximo ejercicio de 2021, el citado departamento de este banco espera que el PIB registre un incremento del 1,8% en la comunidad canaria y que la creación de empleo suba en las Islas un 2,4%.

No obstante, la entidad advierte de que el escenario de recuperación regional previsto para 2021 podría verse afectado por “factores de incertidumbre”, si bien asegura, respecto a Canarias y Baleares, que la menor probabilidad de una salida desordenada de Reino Unido de la UE podría repercutir en ambas comunidades, dado el peso de los turistas británicos sobre su actividad. En todo caso, el gasto turístico de los extranjeros en España sigue mostrando una evolución positiva, que se apoya en el avance del turismo urbano.

Por el contrario, atonía del turismo de playa (de menor gasto diario por turista) y, especialmente, las dificultades en Canarias a finales de 2019, como los problemas financieros de algunos turoperadores o la disminución del número de plazas de avión, explican la disminución de las pernoctaciones de extranjeros.

BBVA Research mantiene para 2020 un escenario de menor crecimiento que en 2019, que, en líneas generales, no supondrán cambios en cuanto a las comunidades más dinámicas. Así, según las previsiones de la entidad, el crecimiento en 2020 continuaría liderado por Madrid (2,3%), Castilla La Mancha (1,9%) y Navarra (1,9%). Por contra, Baleares, Asturias y Canarias, con aumentos del 1,3%, 1,2% y 1,1%, respectivamente, se situarían a la cola.

Aún así, BBVA prevé para las comunidades insulares una mayor aceleración de su actividad debido a las mejores perspectivas de crecimiento de los países europeos, lo que favorecerá la recuperación de la demanda de servicios turísticos.

No obstante, BBVA señala que la velocidad de la restauración dependerá de las políticas que se implementen durante los próximos meses y de los cambios que el nuevo Gobierno pueda introducir en ámbitos tan importantes como el mercado laboral o las pensiones, así como para reducir el desequilibrio en las cuentas públicas.

En cuanto al empleo, el mercado laboral recobró parte del impulso perdido a lo largo del año. A pesar de la estacionalidad negativa, la ocupación aumentó en 92.600 personas (2,1%) y la tasa de desempleo cayó 0,1% hasta el 13,8%. En el promedio del año se crearon 451.600 empleos (2,3%) y la tasa de paro bajó del 1,2 hasta el 14,1%. Las comunidades autónomas del centro y el sur lideraron la creación de empleo en 2019.

TE PUEDE INTERESAR